Año nuevo y precios nuevos para poder acceder a los museos y a las zonas arqueológicas gestionados por el la Secretaría de Cultura y por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La entrada a zonas arqueológicas y museos de la Categoría I, entre las que destacan las zonas arqueológicas y museos de Palenque, del Templo Mayor, de Teotihuacan y de Monte Albán, pasaron de 90 pesos a 95 pesos por entrada individual.
Otros sitios de la Categoría I son la Zona Arqueológica de Chichén Itzá y su museo, el Museo Nacional de las Intervenciones, el Museo Nacional del Virreinato, la Zona Arqueológica de Cholula y el Sitio Arqueológico de Bonampak.
Los museos, zonas y sitios de Categoría II, entre los que se encuentran el Sitio Arqueológico de Tlatelolco, la Zona Arqueológica y Museo de Toniná, el Museo Regional de Tlaxcala, la Zona Arqueológica de La Quemada y el Museo de la Cultura Huasteca pasaron de 75 pesos a 80 pesos por entrada.
Los recintos y zonas Categoría III, como el Museo Regional Histórico de Aguascalientes, el Museo de las Misiones Jesuitas, el Museo Casa Carranza, el Museo de Sitio Casa Morelos, la Zona Arqueológica El Tigre y la Zona de Monumentos Arqueológicos El Cerrito, subieron 5 pesos también, pasando de 70 pesos a 75 pesos.
La modificación fue dada a conocer en un reforma que se hizo a la Ley Federal de Derechos, el pasado 13 de noviembre.
En el documento de la reforma, disponible en línea, se establece que están exentos de pago personas mayores de 60 años, menores de 13 años, jubiladas, pensionadas, con discapacidad, así como docentes, estudiantes y pasantes dedicadas a la investigación que cuenten con permiso del INAH.
La información del aumento de precios fue confirmada ayer por el área de comunicación del INAH.
Otros recintos de la Secretaria de Cultura que subieron de costo fueron el Museo Nacional de Culturas Populares, que pasó de 18 pesos a 20 pesos; y el Museo de Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, que pasó de 19 pesos a 20 pesos.
Pero además, también Cineteca Nacional informó, a través de sus diversas cuentas de redes sociales, del aumento de precios para acceder a sus funciones.
El costo pasó de 60 pesos a 70 pesos de jueves a lunes por entrada individual. Los martes y miércoles el costo aumentó de los 40 pesos a los 50 pesos.
También serán afectados los menores de 25 años, los estudiantes y los adultos mayores, pues el costo de su entrada subió, de 50 pesos a 60 pesos.
Los nuevos costos aplicaron desde ayer en las sedes Cineteca Nacional México y Cineteca Nacional de las Artes.