Más Información
Implicado en caso “Estela de Luz” de Calderón debe pagar 230 mdp por daño al erario; Suprema Corte confirma sentencia
Altagracia Gómez afirma que empresarios de Canadá dan visto bueno a Plan México; buscan punto de acuerdo para T-MEC
Calderón asegura que construcción de barda en refinería fue decisión de Peña; en Dos Bocas “AMLO sólo dejó los fierros”, acusa
SCJN niega amparo a Santander contra multa por manipular precio de Cetes; acciones afectan libre competencia, explica
Gobernadora de Nuevo México reconoce a De la Fuente contribución de mexicanos; identifican áreas de oportunidad
La casa Sotheby's anunció este viernes que subastará a partir de 20 millones de dólares una de las últimas obras del pintor Francis Bacon que quedaban en manos privadas, "Study of a Head" (Estudio de una cabeza), de 1952, conocida por ser una de sus representaciones de un papa que grita.
En un comunicado, Sotheby's indicó que antes de ofrecer el cuadro en la subasta de arte contemporáneo el próximo 16 de mayo, este se expondrá en sus galerías de Hong Kong, París y Los Angeles para después presentarse en la apertura de las nuevas instalaciones de la institución en Nueva York.
La obra perteneció a la colección privada de Richard E. Lang y Jane Lang Davis, de la que Sotheby's también venderá otras piezas y que ha pasado a formar parte de la organización caritativa Friday Foundation, que se llevará parte de los beneficios.
Sobre este "Papa que grita", un "ejemplo sobresaliente de la iconografías más celebrada y reconocida de Bacon", el jefe del departamento de Arte Contemporáneo de Sotheby's, Grégoire Billault, consideró que es el "mejor de los seis retratos de cabezas" que el artista hizo en 1952.
"Me siento bendecido de trabajar con lo que considero una de las obras más grandes que hemos ofrecido en mis 20 años en Sotheby's", apostilló Billault sobre "Study of a Head", uno de los dos retratos de papas de esa serie de seis en los que el formato abarca también los hombros del sujeto.
La pintura contiene todos los elementos de los trabajos más conocidos de Bacon en ese periodo y está inspirada en las obras de Velázquez, Munch y Poussin, además del análisis de la condición humana al que el artista dedicó toda su vida, añadió el experto.
Bacon se basó en el "Retrato del papa Inocencio X" que Velázquez hizo en torno a 1650, con el que llegó a obsesionarse y, aunque nunca vio el original en Roma, sí vio una representación de esta obra en el Apsley House de Londres, cercano a su estudio en la capital británica.
"Quizá reflejando los horrores de la guerra de años anteriores, o incluso las dificultades con su padre en un hogar estrictamente católico en Dublín, Bacon sustituye la mirada majestuosa del Pontífice con una mueca de dolor y sufrimiento", explica la casa Sotheby's en la nota.
Además de esa obra, la casa subasta "Le Couple", de Alberto Giacometti, a partir de 900 mil dólares, y otras once piezas de la colección de los Lang, entre ellas varios dibujos de Franz Kline, el "View from the Balcony" de Hans Hofmann por 500 mil dólares o el "Number 21" de Morris Louis, por 400 mil dólares.
akc