Más Información
Trabajadores del Poder Judicial denuncian violación a derechos por recorte presupuestal; analizan paro de labores
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Una casa de subastas francesa sacará a la venta, el próximo 13 de marzo, una ilustración hecha por Paul Cézanne cuando este era joven, procedente de un cuaderno que el pintor postimpresionista compartía con su hermana Marie.
La casa Ivoire , en la ciudad de Reims, le ha dado un precio estimado de entre 20 mil y 30 mil euros (entre 22 mil 300 y 33 mil 400 dólares).
Ese dibujo, de 22,4 por 16,9 centímetros, está hecho con tinta marrón y representa a un soldado de pie y de perfil junto a una mujer anciana sentada.
Lee también:
Fue realizado hacia 1856-1860, cuando el artista francés (1839-1906) tenía de 17 a 21 años.
Perteneció a su hijo Paul y después a su nieto Jean-Pierre, que escribió sobre el mismo: "Este dibujo es un diseño original de mi abuelo Paul Cézanne".
El cuaderno llegó posteriormente a manos de los Pearlman, grandes coleccionistas estadounidenses, que en 1962 lo donaron al Museo Nacional Bezazel de Jerusalén, que pasó a ser después el Museo de Israel de esa ciudad.
Lee también:
Esa libreta está incompleta y tiene actualmente veinticuatro dibujos: doce de Paul Cézanne, once de Marie y uno de Rose Cézanne, hermana pequeña del pintor. La hoja puesta a la venta es una de las seis que le faltan.
En la otra cara, en la misma donde Jean-Pierre escribió su inscripción, hay un paisaje dibujado por Marie.
Ivoire destacó en su comunicado que han sido necesarios más de dos años de investigación para comprobar su autenticidad y apuntó que la mayoría de dibujos de ese cuaderno hacen referencia a temas guerreros.
melc