Más Información
Trabajadores del Poder Judicial denuncian violación a derechos por recorte presupuestal; analizan paro de labores
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Retrato de
Edmond Belamy,
la primera obra de arte creada por inteligencia artificial ofrecida en subasta , fue vendida hoy por Christie's en Nueva York por 432 mil 500 dólares, informó a La Nación la oficina de la rematadora en Argentina.
Se había ofrecido con una base de 7 mil dólares y por el momento no se informó quién fue el comprador. La obra fue creada por el colectivo Obvious , especializado en el cruce entre entre arte e inteligencia artificial. Integrado por tres expertos, ya había vendido otro retrato de la misma "familia" ficticia, El conde de Belamy , por 10 mil dólares.
Para crear estas piezas, que llevan una fórmula al pie a modo de firma, el algoritmo apeló a una Red Generativa Antagónica integrada por dos partes: la "generadora" analizó una base de datos de 15 mil retratos pintados entre los siglos XIV y XX, mientras que la "discriminadora" intentaba reconocer las diferencias entre las imágenes realizadas por humanos y las producidas por el generador.
El propósito de Obvious es lograr que no distinga cuál es cuál. "Los retratos proporcionaron la mejor forma de ilustrar nuestro punto, que es que los algoritmos pueden emular la creatividad", sostuvo uno de ellos, Hugo Caselles-Dupré.
Sin embargo, reconoció que "la idea de que un robot tenga una experiencia abierta del mundo, y que la use para hacer algo nuevo, por ahora es pura ciencia ficción", Días atrás había sido Sotheby's , principal competidora de Christie's , la que sorprendió al mundo al rematar una obra de Banksy que se autodestruyó segundos después de haber sido vendida.
"Banksy no destruyó la obra sino que creó una nueva", anunciaron desde la casa de subastas al día siguiente, al confirmar que la venta se había concretado de todos modos.