Más Información
Elección judicial: Quienes aparezcan en la boleta van a ser los más calificados: Ignacio Mier; asegura no habrá padrinazgos
Delegación mexicana ya combate incendios en Los Ángeles: Protección Civil; Sedena coordina labores de búsqueda y rescate
Sheinbaum evita hablar de Pierre Poilievre como posible sucesor de Trudeau; “Corresponde al pueblo de Canadá decidir”, dice
En medio de la polémica por poner en venta un manuscrito robado sobre Hernán Cortés, Swann Auction Galleries subastó documentos de más de 400 años, como la primera edición del diccionario náhuatl-español Vocabulario manual de las lenguas castellana, y mexicana (1611), de Pedro de Arenas; la “Demanda entre nobles indígenas sobre la tierra en Cholula (Puebla)” y el documento de la “Inquisición que prohíbe varios libros de la Ilustración francesa”.
La venta de los documentos se llevó a cabo en Nueva York, durante “Printed & Manuscript Americana”, subasta conformada por 368 lotes, con archivos de la Primera y Segunda Guerra Mundial; así como de Cuba, Chile, Perú, Argentina, México y Estados Unidos.
En esa subasta iba a ser vendido el “Requerimiento que, sobre las provisiones que traía Cristóbal de Tapia, hicieron a Hernando Cortés, capitán general y justicia mayor de la Nueva España, Pedro de Alvarado, Bernardino Vázquez de Tapia y Cristóbal Corral, en presencia de Hernán Sánchez de Aguilar, escribano público y del concejo de la villa de Segura de la Frontera, Coyoacán, 12 de diciembre de 1521”.
El manuscrito sobre el conquistador formaba parte del Fondo Hospital de Jesús 1520-1925 y, de acuerdo con autoridades culturales e investigadores, fue extraído ilegalmente del Archivo General de la Nación (AGN).
Sin embargo, durante la subasta sí se logró la venta de otros documentos de más de 400 años de antigüedad, como es el caso del Lote 272, es decir, la primera edición del diccionario náhuatl-español Vocabulario manual de las lenguas castellana, y mexicana, de Pedro de Arenas, que es de 1611 y que fue vendido por un monto de 22 mil dólares.
También lee: "Ninguna autoridad nos ha contactado": casa de subastas que vendía documento sobre Cortés en NY
Otro lote era el 335, que fue vendido en mil 600 dólares. Era el documento sobre una “demanda entre nobles indígenas sobre la tierra en Cholula”, de 1632, en la que María de San Pablo alegó que su nuera, Josefa Angelina, ocupaba de forma ilegal algunas tierras.
En 600 dólares fue vendido el Lote 346, es decir la escritura de una mina de Zacatecas con un mapa dibujado a mano. En su descripción, Swann Galleries reportó que el documento de 1820 tiene un “desgaste menor”.
También lee: Roban del AGN documento sobre Hernán Cortés; está en venta en EU
El documento sobre la “Inquisición que prohíbe varios libros de la Ilustración francesa” era el Lote 318 y fue vendido en 2 mil dólares. En su descripción se señalaba que eran tres hojas firmadas por Juan Mier y Villar “y otros tres inquisidores con sus rúbricas manuscritas”, del 4 de septiembre de 1789.
El documento concluye con un informe detallado sobre los pacientes de los hospitales agustinos de México de 1768 a 1773.
La puja se realizó ayer en medio de la polémica por el reclamo que hizo el INAH por el manuscrito sobre Hernán Cortés que formaba parte del Fondo Hospital de Jesús 1520-1925 y que fue extraído ilegalmente del Archivo General de la Nación (AGN).
Inicialmente, en la subasta se iban a ofertar 368 lotes; sin embargo, el documento sobre el conquistador español fue retirado, así como otros dos lotes, por lo que de México faltaban los lotes 331, 336 y 345.
La extracción ilegal del documento sobre Cortés fue alertada por los investigadores Sebastián van Doesburg, Rodrigo Martínez Baracs, María del Carmen Martínez Martínez y Michel Robert Oudijk; por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).
EL UNIVERSAL solicitó al INAH la información de por cuántos y cuáles lotes presentó la denuncia ante la FGR. Sin embargo, a través de su área de Comunicación, el Instituto dijo: “No podemos dar entrevistas sobre una carpeta de investigación abierta, ni dar datos que estén relacionados con esta investigación”.
Cifras
- 1600 dólares se obtivieron al vender el lote 335: documento sobre una “demanda entre nobles indígenas sobre la tierra en Cholula”, de 1632.
- 2000 dólares precio por el que se vendió el lote 318: un documento sobre la “Inquisición que prohíbe varios libros de la Ilustración francesa”, de 1789.