Más Información
Ministra Loretta Ortiz se estrena como última presidenta de la Primera Sala de la SCJN; agradece “voto de confianza”
Confrontación en el Congreso por 100 días de gobierno de Sheinbaum; oposición critica seguridad y salud
Morena pide reforzar mecanismos para repatriación de niños migrantes; busca evitar que sean víctimas de delitos
Caen dos presuntos extorsionadores del dueño de una joyería en la CDMX; exigían efectivo y vehículos
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
Después de que acusó al escritor Jorge F. Hernández de haber hecho comentarios misóginos contra la embajadora de México en España, lo que derivó en su despido, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) designó a la escritora y editora feminista Brenda Lozano como nueva agregada cultural de México en la Embajada de España. Lozano ocupa la plaza que dejó Jorge F. Hernández, cesado la semana pasada.
Ayer, en un comunicado, la SRE señaló que al contar con una ensayista y editora destacada al frente de esta encomienda, México “reafirma y pone en práctica su política exterior feminista” y que con ella se buscará la promoción, en equipo, de la cultura descentralizada, diversa, joven, no vertical y no patriarcal.
Nacida en 1981, Brenda Lozano es narradora, ensayista y editora. Sobre su nombramiento comentó que le interesa renovar el programa poniendo especial énfasis en el trabajo de las y los artistas jóvenes. “Soy feminista, hay un largo camino que recorrer colectivamente en México en materia de derechos humanos para erradicar la violencia en contra de las mujeres a varios niveles, como también falta un largo camino para que en todo el país las mujeres podamos decidir libremente sobre nuestros cuerpos. Estoy comprometida con la lucha feminista, con la paridad de género, con la perspectiva de género, con la comunidad LGBTQ+ y esta postura cruza mi trabajo tanto en lo que escribo como en el cargo que tomo”, dijo la autora de libros como Brujas.
Brenda Lozano estudió Literatura en México y EU, ha tenido residencias de escritura en varios países, impartido clases y participado en proyectos de cine y arte contemporáneo. Fue reconocida como una de las escritoras menores de 40 años más importantes de México, y es parte de “Bogotá 39”, autores más destacados en América Latina.