Más Información
Sheinbaum: Llegamos para servir al pueblo, eso va a permitir que siga la 4T; agradece recibimiento en Oaxaca
Marco Antonio García Ayala asumirá dirigencia de la FSTSE; suplirá a Joel Ayala, quien falleció este lunes
Sheinbaum reacciona a polémica de “Emilia Pérez”; no llegaría turismo a México si fuera verdad lo que proyecta
La muestra Imaginarios sonoros: los hacedores de música a través de fotografía etnográfica presenta 51 imágenes de diferentes tamaños, 20 instrumentos musicales y una sala de proyección audiovisual, que expone el trabajo de antropólogos y etnólogos que han dedicado su labor a registrar y estudiar las sonoridades y su relación con los rituales de grupos originarios.
Las imágenes que conforman la muestra provienen de la Fototeca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, y datan de 1895 hasta 2023. La exhibición abrió al público el viernes pasado, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (Moneda 13, Centro).
“(Esta muestra) conjuga la magia del universo sonoro y consigue replicarla, usando a la fotografía etnográfica para atrapar ritmos y armonías representativos de diversos saberes ancestrales, tanto individuales como colectivos”, dijo la directora de Producción Audiovisual del INAH, Ana Galicia Zamora, en la inauguración de la exposición.
Por su parte, el subdirector de la Fonoteca del INAH, Benjamín Muratalla, subrayó que “en la muestra fotográfica se representa a los diferentes grupos humanos, aquellos que viven en el campo, las poblaciones indígenas, las y los habitantes de las ciudades y las líneas fronterizas, como un reflejo de lo que somos”.
Y agregó: “Tanto la fotografía como la grabación de audio son algunas de las herramientas que usan los antropólogos en campo, para recabar datos e información acerca de las costumbres, las formas de vida, las lenguas, las festividades y las celebraciones, testimonio de cómo vivimos los seres humanos”.
La exposición se divide en cinco ejes, en los que se aborda la labor de los hacedores de música, la función del sonido y la música, la fabricación de instrumentos musicales, el trabajo de registro sonoro y la etnografía y la musicalidad en relación con las ciudades.
La exposición estará disponible hasta el 30 de marzo.