Más Información
Trabajadores del Poder Judicial denuncian violación a derechos por recorte presupuestal; analizan paro de labores
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
El proceso de mantenimiento a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, que contempla el retiro de flora parásita en la fachada del inmueble, sellado de grietas, cambio del sistema de pararrayos, así como la intervención en el sistema eléctrico y en 179 de sus 519 pilotes, ya inició. Así lo confirmó el arquitecto Arturo Balandrano, titular de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural.
En junio de 2020, EL UNIVERSAL dio a conocer que la Catedral recibiría un mantenimiento que tendría un costo de 20 millones de pesos. Ahora, en algunos puntos del inmueble, catalogado como Monumento Histórico, se encuentran andamios y personal que comenzó las labores.
“Tenemos 4 millones para el trabajo en los pilotes, a los que se les debe dar mantenimiento para que el asentamiento de la estructura de la Catedral sea homogéneo y no vaya a haber asentamientos diferenciales que pudieran provocar la ruptura de algún elemento estructural”, explicó Balandrano.
También lee: Por recortes al presupuesto renuncia secretaria de Cultura de Jalisco
Los trabajos en los pilotes y el retiro de la flora parásita ya iniciaron. Sin embargo, hay un tercer proyecto relacionado con el mantenimiento del sistema eléctrico de la Catedral que aún no inicia.
Al revisar el sistema eléctrico, detalló Balandrano, se percataron de que el sistema de pararrayos de la Catedral Metropolitana “está deshabilitado”, aspecto que será revertido para que el inmueble cuente con protección ante una tormenta eléctrica.
“El sistema eléctrico había sido atendido en algunos aspectos parciales, estamos atendiendo los puntos vulnerables. Estos trabajos tendrán un costo de 8 millones”, detalló el arquitecto y añadió que los tres proyectos deberán estar terminados para finales de julio.