Señor Director:
Con gran sorpresa nos encontramos el día de hoy en la sección de Cultura de su prestigiado diario una nota intitulada Invitan a firmar el amparo contra Proyecto Chapultepec con una imagen de uno delos cinco kioskos que desde hace más de 8 meses se encuentran distribuidos en diversos puntos de nuestro Bosque de Chapultepec, los cuales tienen el objetivo de dar a conocer, recopilar y responder a las inquietudes de la ciudadanía sobre el proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura.
Si bien las autoridades del Bosque de Chapultepec están abiertas al diálogo y reconocen el derecho de los colectivos, como el MOCCAM, de impulsar acciones ciudadanas, es de mi interés informarle que la imagen de los kioscos publicada no tiene relación alguna con la invitación que realiza este colectivo.
Más aún, reiteramos nuestra disposición al diálogo que se ha tenido y se seguirá realizando con los vecinos de la zona en específico y la ciudadanía en general. Para ello, las autoridades del Bosque hemos realizado recorridos, siguiendo todos los protocolos de sana distancia; así como reuniones digitales con varias organizaciones vecinales.
De la misma manera, la información relacionada con los proyectos interdisciplinarios, dirigidos por especialistas en su ramo, apoyados por instituciones de reconocido prestigio, como la UNAM, el IMTA o el CONACYT puede consultarse libremente en https://chapultepec.org.mx/proyectos/
Desde el Bosque de Chapultepec refrendamos nuestro compromiso por la protección, conservación e innovación, que permitan a la ciudadanía un ejercicio pleno de sus derechos democráticos, como son el derecho al medio ambiente, a la recreación y al libre tránsito.
Asimismo, invitamos a la ciudadanía a visitar nuestros kioskos para que conozcan de primera mano el Proyecto Bosque de Chapultepec.
Estoy segura que un medio de reconocido prestigio como es El Universal podrá publicar tanto en la sección de Cultura en su portal digital como en su medio impreso esta aclaración, independientemente del mandato legal establecido en el artículo 3 de nuestra Constitución Política.
Atentamente,
Dirección de Gestión del Bosque de Chapultepec
Respuesta de la redacción:
En el pie de la imagen que ilustra el texto “Invitan a firmar el amparo contra Proyecto Chapultepec” no se dice que el kiosko es el lugar donde se invita a realizar las firmas para suspender las obras del Proyecto Chapultepec, como impulsan colectivos como Moccam. Ese kiosko, ubicado en Chapultepec, es parte de la consulta oficial sobre del proyecto en cuestión. En la nota se dice claramente que la mesa para las firmas será colocada el domingo 14 en el Parque México.