Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Científicos de la UNAM desarrollan lombricompostaje; una alternativa eficiente para el manejo de heces caninas
El Sindicato Nacional de Restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emitió un comunicado en el que se solidarizan con el caso del arqueólogo Fernando Cortés de Brasdefer, quien ha denunciado acoso de las autoridades del INAH y de su director, Diego Prieto Hernández, después de la filtración de una carta en la que da cuenta de la devastación arqueológica por la construcción del Tren Maya.
“Quienes integramos este sindicato nos solidarizamos con el compañero Fernando Cortés de Brasdefer, doctor en arqueología con más de treinta años de experiencia en investigación arqueológica en Yucatán y Quintana Roo”, se puede leer en el comunicado.
Lee también: Artista se amarra a ventana del MACO para exigir la devolución de sus obras al gobierno de Oaxaca
En él se informa que las autoridades del INAH están pidiendo judicializar el caso de Cortés de Brasdefer, quien relató a este diario que directivos de la Institución le han levantado dos actas administrativas. Al recibir una tercera, el arqueólogo podría perder su trabajo y ser expulsado del INAH.
“Diversas autoridades del INAH, incluyendo a su director general, condicionaron la continuidad laboral del compañero a su petición de perdón, y al no hacerlo, se busca, incluso, judicializar su caso”, informan.
También afirma que las autoridades del INAH violan los derechos humanos y laborales del arqueólo.
Lee también: Conahcyt deja a miles de programas de posgrado sin becas ni financiamiento