Más Información
Guadalupe Taddei solicitará ampliación del presupuesto para la elección judicial a la Cámara de Diputados; “si funciona, estaremos mejor en calidad y resultados"
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
antonio.diaz@clabsa.com.mx
La falta de negociaciones para un aumento salarial de 3.35% y de 1.8% en prestaciones hizo que el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores del INBAL (SINITINBAL) se manifestara fuera el Palacio de Bellas Artes ayer por la tarde y decidiera mantener sus protestas si no hay diálogo con las autoridades.
Ante ello, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) decidió cerrar el recinto donde se llevaría acabo una función del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández; pero pese al comunicado emitido por el INBAL a las 16:15 horas, a las 19 horas el Palacio fue reabierto para que se realizara la presentación, pero buena parte del público ya se había retirado del lugar.
Sin embargo, la decisión de suspender la Noche de Museos se mantuvo tanto en el Museo del Palacio como en el Museo Nacional de Arte (Munal).
El comunicado del INBAL informaba “que por causas de fuerza mayor, se suspende la Noche de Museos” en el Palacio de Bellas Artes y (Munal) y que se cancelaba la presentación del Ballet Folklórico de México.
Pero a la hora de la reapertura del Palacio parte del público que vería al Ballet ya se había retirado.
Filomena, originaria de Portugal, dijo que venía por primera vez a México y tenía especial interés en entrar a la función, por lo que calificó el cierre de Bellas Artes como “una mala noticia. Vine de tan lejos para nada”. Historias como la de Filomena se repitieron no sólo por parte de extranjeros, también había grupos de personas de otros estados que organizaron su visita a la ciudad para ver al Ballet. Celeste organizó una salida para que sus amigos de EU conocieran el Munal o el Museo del Palacio, pero “ni modo, ahora iremos a San Ildefonso, espero que ese sí esté abierto”.
El martes por la tarde, integrantes del SINITINBAL cerraron Paseo de La Reforma a la altura del Auditorio por cerca de cinco horas, y cuatro teatros del Centro Cultural del Bosque. Ayer, los inconformes en la explanada de Bellas Artes enfatizaron que ellos no habían cerrado el Palacio, “cuando llegamos ya estaba cerrado por decisión de las autoridades”, dijo Miguel Ángel Pérez, secretario de organización del SINITINBAL.