Tlali, la escultura de una cabeza olmeca, creación del artista Pedro Reyes, no está descartada en su totalidad para ser la obra que ocupe el espacio de la llamada glorieta de Colón, en Paseo de la Reforma. El Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Comaep) —que no se había tomado en cuenta hasta ahora— tomará la decisión, sin embargo, no hay todavía definido un mecanismo de cómo se decidirá o qué convocatoria se hará para elegir qué clase de monumento en torno de la mujer indígena se colocará ahí. Tampoco hay fecha de cuándo sesionará.
La propuesta de Reyes, que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, había presentado el 6 de septiembre, quedó congelada tras una amplia polémica generada por las características de la obra de Reyes, porque no se consultó la decisión de llevar esta escultura a ese espacio público, pero también porque no se tomó en cuenta a las propias indígenas acerca de qué clase de monumento de reivindicación se haría y quién lo haría. Ahora, la decisión la dejó Sheinbaum en manos de este Comité.
Ahí, la mandataria abundó: “Hemos tomado la decisión de que mejor lo ponemos en manos del Comité de Monumentos y obras artísticas en espacios públicos de la Ciudad de México, que es finalmente quien lo tiene que decidir, que está constituido por instituciones de la Ciudad, del gobierno de México, como el INAH, historiadores y ciudadanos. De tal manera que en los próximos días, semanas, que se reúna el Comité, estará tomando una decisión”.
La jefa de gobierno agradeció al arquitecto y escultor Pedro Reyes, “porque él lo tomó como algo fundamental”; agregó que es muy probable que parte de su obra también esté exponiéndose en la ciudad.
Aunque las reacciones de inmediato fueron que la escultura Tlali ya no se pondría en Reforma, el gobierno capitalino precisó en sus redes sociales que no está descartado que Tlali vaya a sustituir la escultura de Colón en Reforma. La misma Sheinbaum publicó que “la escultura Tlali o alguna otra propuesta será decidida como establece la norma por el Comaep”.
A su vez, el artista Pedro Reyes, tras solicitarle una opinión sobre el tema, comunicó:
Los motivos
No fue el dilema de qué mujer indígena se representa en un monumento, ni quién debe decidirlo y hacerlo —si un hombre blanco, o si una artista indígena, o si un colectivo, como habían debatido en los últimos días artistas y miembros de la comunidad cultural en cartas y en redes sociales—, el tema que ayer argumentó la jefa de gobierno. Se refirió sí a motivaciones en torno a quién toma decisiones sobre el espacio público. Dijo que, para que no haya ningún problema, mejor se definirá como establece la ley:
“Que no sea la jefa de Gobierno quien lo decida, pues lo ponemos como lo establece la Ley, los reglamentos, a la decisión de este Comité, de qué es lo que va a ir, o cuál es la escultura de la mujer indígena que va a ir en este espacio”, expuso.
En opinión de la mandataria, con la ubicación de una escultura de homenaje a las indígenas se combate al racismo y al clasismo que se padece actualmente: “Colocar a una mujer y, en particular, a una mujer indígena en este lugar, implica empezar a replantear la mirada histórica; implica empezar a contar la historia desde otro lugar; implica colocarnos frente a nuestro pasado y, por lo tanto, frente a nuestro presente y nuestro futuro, desde la mirada de la mujer –o de las mujeres indígenas– como parte esencial de la historia de este continente”.
También para la líder indígena mixteca, de Guerrero, Hermelinda Tiburcio Cayetano, colocar en la Ciudad de México una estatua en su homenaje “significa visibilidad y reconocimiento.
El papel del Comaep
El Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Comaep) que tomará la decisión sobre el tipo de monumento que se instalará en Reforma y su autor o autores, es un organismo que sesiona cuatro veces al año de manera ordinaria; este año lo ha hecho en dos ocasiones, y también se reúne de forma extraordinaria. Algunas de las definiciones que este órgano colegiado ha debatido en los últimos años han sido los antimonumentos en Reforma, el traslado de la obra Alas, del artista Jorge Marín, en esta misma avenida, o la autorización de ubicación de piezas de Rodrigo de la Sierra en otras áreas de la Ciudad de México. Al Comité no ha llegado el debate en torno del desplazamiento del Monumento a Cristóbal Colón y tampoco la propuesta de crear un monumento a la mujer indígena en esta zona.
El gobierno de la Ciudad precisó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia será la dependencia encargada de definir el sitio donde se colocará la estatua de Cristóbal Colón, y que este anuncio se definirá próximamente. Sin embargo, las autoridades siguen sin informar qué pasará con el basamento del monumento a Colón que también es parte del conjunto declarado con valor histórico.
Tampoco se informó ayer si el gobierno de la Ciudad cubrirá los gastos que hasta ahora habían realizado los talleres que trabajan en la creación de Tlali. (Con información de Eduardo Hernández)
Lee también: Pedro Reyes revela el simbolismo que hay detrás de "Tlali"