fue una escritora y filósofa que fue reconocida por su aporte teórico al movimiento feminista y por establecer la igualdad de género, ideales que fueron plasmados en sus obras como: El segundo sexo y Memorias de una joven formal.
Fundadora con otras feministas de la Liga de los Derechos de la Mujer, Beauvoir fue una intelectual y una escritora comprometida. Su primera novela, La invitada , se publicó en 1943. Después le siguieron varias obras como Los mandarines , con la que ganó el Premio Goncourt.
A 111 años de su nacimiento,
celebrado hoy 9 de enero, la recordamos por ser una de las mujeres que fue una inspiración y clave para la liberación femenina.
Foto: Archivo
Estas son algunas de sus frases más destacadas:
-“El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal”.
-"Nadie es más arrogante hacia las mujeres, más agresivo o desdeñoso, que el hombre que se preocupa por su virilidad"
-“Encanto es lo que tienen algunos hasta que empiezan a creérselo”.
- "El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente".
- "Conocerse a sí mismo no es garantía de felicidad, pero está del lado de la felicidad y puede darnos el coraje para luchar por ella" .
- "Cuando era niña, cuando era adolescente, los libros me salvaron de la desesperación: eso me convenció de que la cultura era el valor más alto".
-“Las arrugas de la piel son ese algo indescriptible que procede del alma”.
-“En sí, la homosexualidad está tan limitada como la heterosexualidad: lo ideal sería ser capaz de amar a una mujer o a un hombre, a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición u obligación”.
-“El secreto de la felicidad en el amor consiste menos en ser ciego que en cerrar los ojos cuando hace falta”.
-"Cada uno de nosotros es responsable por todo y por cada ser humano".
akc