Silvia Pinal, una de las figuras icónicas de la cultura mexicana, falleció hoy a los 94 años. Además de una destacada trayectoria en la televisión y el cine, que la llevó a protagonizar famosos programas y actuar con directores de la talla de Luis Buñuel, Vittorio de Sica y Samuel Fuller, tuvo relación con la literatura, la pintura y el teatro.
Se formó en la Escuela de Arte Teatral de Bellas Artes, donde tuvo como maestros a Carlos Pellicer, Xavier Villaurrutia y Salvador Novo, tres de los protagonistas del grupo Contemporáneos.
En 1950 actuó en “El cuadrante de la soledad”, una de las pocas obras de teatro de José Revueltas. La obra fue dirigida por Ignacio Retes y tuvo decorados de Diego Rivera. Justo esa puesta en escena fue el punto de partida para el famoso retrato que Rivera le hizo cinco años después.
El artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín también la retrató, y el militar y artista Ignacio Beteta Quintana la pintó desnuda.
En el mismo año en que se estrenó “El cuadrante de la soledad”, Villaurrutia supervisó el montaje de “La loca de Chaillot”, de Jean Giraudoux, obra dirigida por el actor Julio Villarreal.
Para 1975 hizo "Vidas privadas”, bajo la dirección de José Luis Ibáñez.
En 1985 actuó en “La señorita de Tacna”, obra de Mario Vargas Llosa.