Más Información
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Profepa clausura empresa que contaminó río Atoyac con aguas residuales; continúan trabajos de saneamiento
Palestinos celebran alto al fuego entre Israel y Hamás en la CDMX; piden romper relación con Netanyahu
En la soledad que representa la ausencia de amigos, el escritor Sergio Pitol Deméneghi se fue de este mundo en forma de cenizas.
Con su traje gris y boina del mismo color, los restos del escritor, traductor y diplomático fueron cremados la mañana de hoy en su ciudad de Xalapa.
El cuerpo esperó turno para su cremación en las instalaciones de la funeraria Bosques del Recuerdo , donde fueron pocos los amigos cercanos que acudieron a decirle adiós.
El pleito que inició en 2009 el primo Luis Deméneghi y la sobrina Laura Deméneghi para tener la custodia de Sergio, alejó a los más cercanos y queridos amigos que evitaron confrontaciones y escándalos.
Aunque muchos quieren recordarlo como era en vida. Un Pitol con una bondad natural y un optimismo desbordado que en varias ocasiones provocó regaños de su amigo el escritor Carlos Monsiváis , recuerda el ceramista Gustavo Pérez .
Uno de los pocos amigos que acudió al Memorial Bosques del Recuerdo, admite que su amistad comenzó hace 26 años como ocurre con todos los cariños "de manera natural".
Admirador desde muy joven del autor de "Domar a la divina garza", relata que el escritor siempre creyó que el mundo podía salvarse, "de alguna manera".
"Tenía una mirada muy aguda y en lo personal y práctico tenía una capacidad para admirar con optimismo todas las cosas; le salía con naturalidad y esto hacía que su amigo Carlos Monsiváis lo regañara con mucha frecuencia, le decía que cómo podía ser tan ingenuo".
Por ello, para él la mejor forma de honrar su memoria no es con homenajes donde se hable de él --como han propuesto un sinnúmero de instancias-- sino leyendo sus obras.
Las flores como testigos mudos del cariño que muchos le tuvieron, pero también como testigos del pleito del primo y sobrina que tienen contra varios personajes locales.
Ambos desde el 2009 intentaron legalmente declarar incapacitado mentalmente a Pitol para hacerse cargo de la custodia, pero fue hasta finales del 2016 cuando se le otorgó la custodia a Laura.
Laura, en la funeraria, señaló a la rectora de la Universidad Veracruzana , Sara Ladrón de Guevara , de jamás haberle entregado recursos por regalías y de poner en riesgo la salud del viajero constante.
Se lanzó contra el actual director de difusión cultura de la casa de estudios, Rodolfo Mendoza , un promotor cultural ampliamente conocido y coautor de obras con Pitol, a quien acusó de lucrar con Sergio.
Criticó la labor de Adelina Trujillo , la ahora ex Procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena del Sistema Estatal para el Desaarrollo Integral de la familia, organismo asistencial que cuidó a Pitol desde septiembre del 2014 hasta diciembre del 2016.
De paso anunció que prohibirá todo uso del nombre e imagen de Sergio Pitol para la Feria Internacional del Libro Universitario que organiza la UV y el amigo personal del escritor, Rodolfo Mendoza.
Así se fue Sergio, el nómada literario.
nrv