Más Información
Acusan a Morena de marcar boletas a favor de Piedra Ibarra en Senado; “se las vamos a ganar”, asegura Adán Augusto
Avanza en lo general reforma contra maltrato animal en San Lázaro; corridas de toros y peleas de perros no fueron consideradas
Ramírez de la O reconoce falta de liquidez en Pemex; promete “verdadera austeridad” con SHCP para resolverla
Diputada de Morena se duerme en sesión de San Lázaro; legisladores discutían reforma sobre protección de animales
Arranca proceso para renovar dirigencia de la FSTSE; fortalecerán estrategia para la defensa de derechos laborales
Jufed se presenta en la Corte Interamericana; reforma judicial es un ataque sistemático y se materializó en la Constitución, acusa
Los representantes de los sindicatos que conforman a la Secretaría de Cultura federal se reunieron el lunes por la noche con su titular, Claudia Curiel de Icaza, en las oficinas de Arenal 40, Chimalistac, para presentarse y exponer algunas problemáticas que han atravesado dependencias como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), entre otras del sector cultura.
De acuerdo con voceros de sindicatos del INAH, la reunión fue un acto protocolario en el que cada representante sindical tuvo un minuto para hablar. Informaron que Curiel de Icaza se comprometió a reunirse con cada sindicato, ahora por separado, para dialogar sobre las diferentes problemáticas que tienen las dependencias,
Los voceros dijeron también que se le entregó a Curiel de Icaza el documento “Memorial de agravios”, hecho por el Colectivo de Trabajadores del INAH, que recopila una serie de violaciones a los derechos laborales y documenta la crisis presupuestaria e institucional que atravesó el Instituto durante los últimos seis años.
Lee también: Del chairo al perreo, entre los vocablos del mexicano al diccionario
“Al finalizar el acto protocolario, uno de nuestros compañeros, respetuosamente, se acercó a la secretaria Curiel y le hizo entrega del documento ‘Memorial de agravios’ y otros dos que elaboramos para documentar la crisis en el INAH. Ella se lo entregó a una de sus asistentes y se comprometió a revisarlo, a reunirse con los compañeros de otros sindicatos y también con el Colectivo”, dijo uno de los voceros.
Agregó que en la reunión estuvo el director general del INAH, Diego Prieto, a pesar de que los sindicatos del INAH han manifestado rechazo a su reciente ratificación como titular del Instituto. “Diego Prieto estuvo en la reunión, estuvo acompañado de dos de sus funcionarios. No hablaron, solamente se limitaron a tomar nota de lo que decían los representantes de los sindicatos”, señaló uno de los voceros.
Un oficio filtrado en redes sociales desde el domingo pasado indicaba que la reunión tendría el objetivo de “conocer a cada uno los secretarios generales u homólogos de los Sindicatos Nacionales que tienen presencia en el Sector Cultura, así como para presentarles a los funcionarios públicos que se han integrado al equipo que conforma esta Secretaría”.
Lee también: Conmemoran a Manuel Enríquez con publicación de la partitura de Ritual
A las 10:37 de la noche del lunes, la secretaria subió una publicación a X, donde expresó que se reunió con los representantes sindicales para “trabajar de manera conjunta” y una fotografía de la reunión, en donde también aparece Prieto.