La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte inicia el proceso de contratación para rescatar la obra mural y el conjunto de edificios del centro

A través de un comunicado, la detalló que el proyecto está conformado por dos fases; la primera consiste en salvaguardar la obra artística y la demolición de los edificios A, B, C y D, que tienen afectaciones estructurales por los terremotos de 1985 y 2017.

La segunda etapa consiste en la restauración y reinstalación de murales, relieves y escultura del inmueble.

El proceso de contratación que hoy inició es el de la primera fase. La SICT informó que trabajará en conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Lee también

Alistan declaratoria del Centro Scop

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un anteproyecto de decreto para declarar como monumento artístico el Centro SCOP y la Torre Central de Telecomunicaciones y Oficina Telegráfica, localizados en la Ciudad de México, con el objetivo de preservar y conservar el patrimonio cultural de este conjunto.

El anteproyecto enviado a la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer) para su revisión, cuya copia posee EL UNIVERSAL, se indica que el Centro SCOP es un ejemplo destacado de la arquitectura y de las obras públicas de mediados del siglo XX y que en la función de la narrativa de las obras artísticas y arquitectónicas coinciden las tareas gubernamentales con un discurso público de fácil comprensión representativo de su momento, enfatizando los valores históricos del México prehispánico y hasta el periodo revolucionario.

El anteproyecto señala que en el caso específico del Centro SCOP se debe considerar el análisis técnico e histórico de cada uno de los edificios que lo conforman, en relación con los antecedentes de las afectaciones derivadas de los sismos de 1985 y 2017, de manera que con base en los estudios y revisiones de diversas especialidades que sean necesarios, para determinar los alcances de la intervención en cada una de las construcciones, así como los proyectos especiales de rehabilitación, paisaje, entre otras acciones que permitan propuestas sustentables y de integración contemporánea al conjunto, manteniendo toda la obra plástica patrimonio artístico en el sitio, con el acompañamiento de las áreas técnicas y normativas del INBAL.

También se establece que se deberá implementar un proyecto de intervención que garantice la preservación, conservación y la permanencia de la obra mural y escultórica existente en el sitio, preservando y mejorando el arbolado y área verde actual, así como los servicios necesarios para lograr una propuesta de uso mixto y disfrute público.

Las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor de este decreto, se advierte, se cubrirán con cargo al presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Con información de Pedro Villa y Caña

Lee también

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses