Más Información
Necesitamos ponerle rostro femenino a la justicia, asevera aspirante a ministra; reconoce que hubo alta participación de mujeres
Gobernadora de Nuevo México reconoce a De la Fuente contribución de mexicanos; identifican áreas de oportunidad
Tras reunión con Sheinbaum, INE pide ampliación de 1 mil 500 mdp para elección judicial; pagarán salarios
Elección judicial: Exfiscal Gilberto Higuera acude a entrevista para ser ministro; imagina una Corte abierta y transparente
Suprema Corte ordena revisar el feminicidio de Fernanda Cadena; madre de la víctima exige aplicar pena máxima
ssierra@eluniversal.com.mx
Acompañada por la subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo, y otros funcionarios, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, tuvo ayer el primer día de actividades de esa dependencia en la ciudad de Tlaxcala.
La idea del proyecto de descentralización de la Secretaría de Cultura —que es la primera dependencia del nuevo gobierno que inicia este proceso— es que la secretaria Frausto despache sus audiencias en Tlaxcala.
La sede en la capital tlaxcalteca, que no implica por ahora que la Secretaría de Cultura deje de operar en sus oficinas en la Ciudad de México, es un edificio conocido como Palacio de la Cultura, a cinco cuadras del Centro Histórico de esa ciudad.
La dependencia informó que Frausto se reunió con miembros de su equipo, como Natalia Toledo; con el director de Culturas Populares, Mardonio Carballo; y con el director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Juan Gregorio Regino, quien fue ratificado en su cargo; así como con algunos miembros de la comunidad cultural, entre éstos, Juan Antonio González Necoechea, director del Instituto Tlaxcalteca de Cultura.
Desde Tlaxcala, el vocero de la Secretaría de Cultura, Antonio Martínez, explicó que la idea es que el edificio tenga áreas estratégicas, conectadas entre sí y que “se logre una armonía”. Dijo que varias áreas, entre otras la de Comunicación Social, tendrán una “sede permanente” en Tlaxcala; sin embargo no adelantó qué otras instancias y direcciones de la Secretaría tendrán ahí espacios permanentes.
“Comenzamos a tener actividades aquí. Pero no hay ningún evento programado. La secretaria tiene reuniones agendadas en su oficina”, respondió en torno de su agenda de ayer.
Por lo pronto, ya está listo desde el pasado miércoles el despacho de la secretaria. “Con tiempo anunciaremos las áreas que se vienen definitivamente y cómo vamos a usar el edificio. No todo serán oficinas”, explicó el vocero.
El esquema de operación en Tlaxcala implicará que en esa ciudad haya una suerte de “oficinas espejo de sus áreas”, comentó Antonio Martínez, aunque acotó que la ubicación de áreas tiene que ver “disponibilidad, estrategia, presupuestos, si es o no oportuno que una área venga, etc. Justo estamos afinando esos detalles”.
La sede de la Secretaría de Cultura se encuentra en comodato por parte del estado de Tlaxcala. Anteriormente, en el edificio se encontraba la Casa de la Música, donde tomaban talleres 350 alumnos, que ahora asistirán a sus cursos en la Casa del Artista; las actividades de ésta última fueron distribuidas en otros espacios en Tlaxcala y Apizaquito. En la sede de la Secretaría de Cultura sigue activa la galería de arte.