Más Información

García Harfuch podría comparecer en San Lázaro la próxima semana; expondría avances de la Estrategia Nacional de Seguridad

Maestros de la CNTE amagan con instalar plantón en el AICM; exigen a gobierno federal atender sus demandas

KIA paga arancel para exportar vehículos a Estados Unidos; mantiene producción e inversiones en México

Pablo Gómez, titular de la UIF detalla sentencia contra García Luna; asegura hay varias órdenes de aprehensión
El fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, conocido por sus grandes imágenes en blanco y negro de la Amazonía o de algunos conflictos del mundo, murió este viernes en París a los 81 años, dejando un legado por la contribución que hizo a través de la fotografía, como una pasión con conciencia social.
Nacido el 8 de febrero de 1944 en la localidad rural de Aimorés, en el estado de Minas Gerais (sureste), Salgado también tenía la nacionalidad francesa. Se exilió al país europeo en 1969 para huir de la dictadura militar con su futuro esposa, Lelia Wanick, con quien tuvo dos hijos.
Desde Ruanda a Guatemala, pasando por Indonesia y Bangladés, el brasileño documentó hambrunas, guerras, éxodos y explotación laboral en el tercer mundo.
Lee también: Muere el fotógrafo Sebastião Salgado que dedicó su vida a fotografiar la Amazonia
En los últimos años centró su trabajo en la protección de la naturaleza, aunque ya en 1998, había formado junto a su esposa el Instituto Terra.
El objetivo era regenerar los bosques y la biodiversidad desaparecidos debido a la deforestación, un exitoso proyecto al que hasta en 2022 se habían sumado unos 3.000 propietarios de tierras.
Comprometido con la causa climática, fue un crítico feroz del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022) por su política de abrir la Amazonía a actividades como la agricultura y la minería.
Las fotografías de Salgado se publicaron en la prensa internacional y en revistas como Life o Time, y fueron objeto de innumerables libros y exposiciones, sobre todo en París, donde vivió gran parte de su vida.
Fue, de hecho, en la capital francesa donde comenzó su carrera como autodidacta en 1973, trabajando sucesivamente para las agencias Sygma, Gamma y Magnum hasta 1994.
Junto con su esposa, fundó entonces Amazonas Images, una agencia dedicada exclusivamente a su trabajo, que se convirtió en su estudio.
El artista veía en la fotografía "un poderoso lenguaje para intentar establecer una mejor relación entre el hombre y la naturaleza", recordó la Academia de Bellas Artes francesa en su biografía.
En una entrevista con AFP en Londres en abril de 2024, afirmó que la fotografía era "el espejo de la sociedad".
Lee también: Una leucemia causó la muerte de Sebastião Salgado; la familia del fotógrafo informó los detalles
El fotógrafo, de formación economista, trabajó casi exclusivamente en blanco y negro. Lo consideraba tanto una interpretación de la realidad como una forma de transmitir la dignidad irreductible de la humanidad.
Salgado recibió prestigiosos galardones, como el Príncipe de Asturias y el Premio Internacional de la Fundación Hasselblad.
También fue protagonista del documental nominado al Óscar "La Sal de la Tierra", de Wim Wenders, en el que se relató sus viajes a lugares tan lejanos como el Círculo Polar Ártico y Papúa Nueva Guinea, que alimentaron su libro "Génesis" (2013).
melc