Más Información
México condena agresiones a embajadas extranjeras en el Congo; pide respeto a la Convención de Viena
Esteban Moctezuma se mantiene al frente de la Embajada de México en EU; Sheinbaum decidirá mi permanencia, dice
Exintegrante del Comité Judicial acusa al TEPJF de actuar fuera de la Constitución; SCJN debía resolver contradicciones
Hay aspirantes a ministros ligados a García Luna: Noroña; acusa de manipulación al PJ en lista de elección judicial
Corte rechaza asumir funciones del Comité de Evaluación del Poder Judicial; “equidad quedaría comprometida”, argumenta
Algunas obras de Fernando Botero, Pablo Picasso y Joan Miró estarán entre las 120 que se subastarán este jueves en la casa de subastas colombiana Bogotá Auctions con motivo de sus diez años de trayectoria, informaron este miércoles los organizadores.
Las 120 obras de arte moderno y contemporáneo que se subastarán tienen un gran valor histórico y están encabezadas por un boceto de 'Homenaje a Mantegna' de Fernando Botero. La obra original, en paradero desconocido según el Museo Nacional de Bogotá, escandalizó a críticos de arte de todo el mundo.
Está inspirada por 'El Encuentro', la pintura que el artista Andrea Mantegna hizo para el Palacio Ducal de Mantua en el siglo XV, descrita habitualmente como causante de una gran polémica entre los críticos por la modernidad que expresaba a partir del uso de escorzos, perspectivas y efectos ópticos nunca antes vistos en la historia del arte.
Lee también: J. K. Rowling, arrepentida por no hablar antes sobre sus posturas acerca de la transexualidad
La de Botero fue presentada en el XI Salón Nacional de Artistas Colombianos el año 1958 y, a pesar de que fue pensada como un homenaje a Mantegna, fue inicialmente rechazada al ser considerada una ofensa contra la tradición artística con sus grandes cabezas y sus llamativos colores.
Botero es uno de los artistas más importantes de Colombia y ha llevado sus pinturas y esculturas a espacios emblemáticos como el Museo Nacional de Bellas Artes en Chile, el Museo Wallraf-Richartz de Colonia, el Museo Pushkin de Moscú, así como el Museo de Arte Moderno (MoMA) y el Museo Metropolitano de Arte (Met) de Nueva York, entre otros.
Es por ello que la pieza del artista de Medellín es una de las más valoradas de la subasta, con un precio que irá entre los 35 y 65 millones de pesos (entre 9.000 y 16.800 dólares).
De acuerdo con el director del Departamento de Arte de Bogotá Auctions, Alessandro Armato, la sección de paisajes, que fue el género con el cual el arte moderno entró a Colombia, incluye piezas de diferentes épocas y estilos: "Desde el paisajismo más tradicional de artistas como Jesús María Zamora y Ricardo Gómez Campuzano, hasta los sofisticados paisajes modernistas de Marco Ospina y Antonio Barrera".
Lee también: Hacia el atardecer, una obra para dar eco a la desaparición
La pieza que cuenta con un mayor precio de salida de toda la subasta es 'Encajera-ave', una obra de la también colombiana Beatriz González realizada en 1964, que parte de un precio de 250 millones de pesos (unos 64 mil 700 dólares).
De los artistas nacionales se pasa a algunos de los grandes representantes del arte contemporáneo a nivel internacional como Joan Miró y Pablo Picasso.
Del artista catalán se subastará 'The Nymphomaniac President', una obra realizada en 1957 que proviene de una coleccionista caleña que la compró previamente en otra subasta, y del malagueño subastarán un plato de cerámica esmaltado de una colección italiana que arrancará con un precio de 12 millones de pesos (3 mil 100 dólares).
Las obras estuvieron expuestas de manera gratuita para el público en el Museo Nacional de Bogotá, pero serán retiradas mañana para la puja.
melc