Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
Dan revés a la FGR en caso de “La Jefa”, esposa de “El Mencho”, al no lograr vinculación a proceso por crimen organizado; seguirá en prisión
El mural The Making of a Fresco Showing the Building of a City, que Diego Rivera pintó en 1931, en San Francisco, podría ser vendido por el Instituto de Arte de San Francisco (SFAI, por sus siglas en inglés), de acuerdo con una información del medio Artnet. Medios de EU adelantaron que George Lucas podría ser el comprador de la obra.
En el Catalogo Razonado Muralismo Mexicano, de Ida Rodríguez Prampolini, Elizabeth Fuentes Rojas escribe acerca de este mural, realizado en fresco, que mide 13 por 10.5 metros, que fue comisionado por William Lewis Gerstle, presidente de la Comisión de Arte de San Francisco. Cuenta que Gerstle invitó a Rivera por sugerencia del escultor Ralph Stackpole, y que aportó una donación de mil 500 dólares para contratar al artista. En 1930, Rivera llegó a San Francisco con Frida Kahlo y creó ésta y otras obras en esa ciudad.
La obra se conoce como La creación de un fresco o La construcción de un fresco, y los temas a que se refiere son pintura, escultura, arquitectura, diseño e industria. En su ensayo, Elizabeth Fuentes Rojas lo describe así: “La obra presenta la figura gigantesca del trabajador en la calle central y, distribuidos en todos los paneles,18 figuras menores de igual tamaño que representan a los diferentes personajes realizando su función específica”.
También lee: El "Indiana Jones del arte" denuncia posible venta de dos Francis Bacon robados
De acuerdo con Elizabeth Fuentes Rojas, hubo dos bosquejos para el proyecto, y al final Rivera utilizó la pared norte de la galería para su mural. También da cuenta de los estudios de los dos proyectos que hizo el artista, y que William Gerstle los donó al Instituto; por problemas económicos, esos estudios fueron vendidos en 1979.
Nuevo dueño
El medio estadounidense Artnet News reportó que, a través de un comunicado, Service Employees International Union (SEIU, por sus siglas en inglés), sindicato que representa a la facultad adjunta, declaró que durante la reunión de la junta del Instituto, Pam Rorke Levy, presidenta del comité de fideicomisarios del Instituto de Arte de San Francisco, impidió un intentó de que integrantes de la junta expresaran su inconformidad por la venta del mural.
También lee: "Hay que checar a quienes ofrecemos obras": dice Óscar Román tras robo a su galería
Levy negó los dichos del SEIU en un mensaje enviado a Artnet: "SFAI no puede comentar más al respecto, mas que se ha llevado a cabo una serie de conversaciones con varias instituciones sobre la posibilidad de dar en comodato o vender el mural para asegurar el futuro de la escuela y mantener su misión".
En el sitio del Instituto de Arte de San Francisco aparece un boletín sin fecha que dice que debido a la pandemia de Covid-19, la comunidad artística nacional e internacional ha donado dinero para evitar el cierre de la institución, donde Rothko y Dorothea Lang impartieron clases y la fotógrafa Annie Leibowitz hizo sus primeras sesiones de fotos.