“Fin de partida es un juego de ajedrez que pierde Hamm, personaje que representa a la humanidad. Esto es una mala noticia para la humanidad”, afirma el director Agustín Meza sobre la pieza clásica de Samuel Beckett, que ayer estrenó su temporada en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque.
Cada uno de los cuatros personajes alude a una figura del ajedrez y, en su idioma original, el título es una intraducible referencia al juego: Hamm es el rey; Clov, el caballo; Nagg y Nell, los peones, encerrados en sendos botes de basura con la estética europea de los años 50, “como el de Don Gato”. Es, en otras palabras, una exploración, a través del juego, de los grandes temas universales que inquietaron a Beckett.
Lee también: Publican 31 páginas vacías en uno de los nuevos libros de texto gratuitos
Pero tampoco se trata de una tragedia común, ya que su montaje bebe de los lenguajes afines a Beckett: se emparenta con el music hall, el circo y el clown, y alude a la partida de ajedrez que marca el destino de los personajes de El séptimo sello, de Ingmar Bergman. Tiene cierta simetría, por supuesto, con Esperando a Godot: si en la primera, el argumento sucede en un campo abierto, en Fin de partida los personajes están en un sótano, un búnker, incapaces de salir al exterior, cuenta Meza. Un dato curioso es que hace 21 años, Meza montó Esperando a Godot en ciertos recintos donde este Fin de partida volverá a escena en las próximas semanas.
Lograr esto fue resultado de seis meses de trabajo y documentación para profundizar en el universo beckettiano: ver cintas como Delicatessen o algunos títulos de Roy Andersson, que fácilmente pueden identificarse con su "poética escénica"; estudiar a referentes del cine del siglo XX como Charles Chaplin y Buster Keaton —Beckett intentó estrenar Esperando a Godot con ambos actores, pero no lo logró; Keaton, además, actuó en Film, única película dirigida por el dramaturgo irlandés.
"La escritura de Beckett trasciende la dramaturgia. Es una literatura de gran filigrana. Es muy difícil interpretar sus obras y yo creo que por eso mismo se montan poco. Es un escritor fuera de serie que hace preguntas sobre la humanidad, la existencia, el tiempo, el sentido de la vida, la muerte, Dios, la soledad y el silencio. Sus respuestas sólo arrojan más preguntas", concluye Meza.
Lee también: La biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona, declarada Mejor Biblioteca Pública del mundo
Fin de partida puede verse en El Granero hasta el 19 de septiembre, los lunes y martes, a las 20:00 horas. También estará del 24 al 27 de agosto en el Centro de las Artes de San Agustín, Oaxaca (CASA) con dos funciones al día, a las 18:00 y 20:00 horas; y en El Milagro, del 31 de agosto al 3 de septiembre, jueves a domingo, 20:00, 19:00 y 18:00 horas.
El escenario es a cuatro frentes, por lo que el público puede ver a los actores: Luis Alberti, Medin Villatoro, Alejandro Obregón y Rosario Sampablo, desde cualquier ángulo. La música es interpretada por Steven Brown.