Más Información
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
Piden a Sheinbaum estrategia contra promesas de campaña de Trump; “lo va a cumplir”, advierten académicos de la UNAM
MC pide a “quienes tienen decencia” que voten contra Rosario Piedra en la CNDH; hay muchos “queda bien”: Castañeda
Monterrey.— ”En literatura las mujeres se pueden quejar si están desfallecientes. Es decir, si están siendo torturadas, a punto de morir o muertas incluso, pueden hablar. Desde el más allá pueden hablar, pero en la gran mayoría de ejemplos literarios, las mujeres están obligadas a callar. Las que no se callan, las callan”, fueron palabras de la escritora Rosa Beltrán, durante su conferencia magistral que ofreció en días pasados en la Feria Internacional del Libro de Monterrey a propósito del Premio Nuevo León Alfonso Reyes, que se le entregó ayer domingo.
Beltrán le dedicó el premio a las escritoras del norte, quienes le “parecen fundamentales, muchas de ellas han contribuido a escribir el país de una manera distinta”. También dedicó sus palabras, por supuesto, a Alfonso Reyes: “Sobre todo por la importancia del autor, de mi Alfonso Reyes, que es del que yo les voy a contar, de la manera en la que he vivido”.
Dijo que, como un acto descolonizador, “antes de que la palabra descolonizar se usara como moneda de cambio de todos los días”, Reyes aplaudió la actitud y la literatura de Juan Ruiz de Alarcón: “Cualquiera diría que lo que quería Alarcón, superar el prejuicio de la mentalidad colonial se quedó muy atrás con la literatura de las últimas décadas”.
Esta reflexión le dio pie para hablar de escritoras que se han enfrentado al silencio y la hostilidad; puso como ejemplos precisos a Josefina Vicens y Margarita Dalton. Abundó en el tema, citando una serie de frases populares misóginas que datan de la época de Miguel de Cervantes y no parecen tan alejadas de nuestro tiempo.
Horas antes, la escritora Cristina Rivera Garza presentó la edición del 25 aniversario de Nadie me verá llorar, que publica Random House y, en rueda de prensa, celebró que México vaya a tener una mujer presidenta, aunque esto no garantiza la implementación de políticas por las mujeres.
Sobre la FIL Monterrey, Beltrán dijo que es un evento que, año con año, cobra mayor relevancia. Se inauguró el 28 de septiembre enel centro Cintermex y terminará el 6 de octubre. Se espera una afluencia de 300 mil visitantes.Destacan invitados como Anne Boyer y Jon Bilbao.