Más Información
es el nuevo director del Centro de Investigación y Docencia Económicas ( CIDE ), así lo anunció María Elena Álvarez Buylla , directora de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ( Conacyt ), pese a la oposición de estudiantes y algunos maestros, que se manifestaron la semana pasada en la que intentaron entregar un pliego petitorio a las autoridades del Conacyt, aunque esto no se pudo, pues nadie incluida su directora, quiso abrirles la puerta.
Esta mañana, mientras alumnos del CIDE realizan una segunda manifestación afuera de las instalaciones de su plantel ubicado en la carretera México-Toluca 3655, Santa Fe, alcaldía Álvaro Obregón, Álvarez-Buylla anunció que Romero Tellaeche, quien destituyó a Catherine Andrews de la Secretaría Académica por “un acto de rebeldía”, y a Alejandro Madrazo Lajous , de la dirección del CIDE en la región centro sede Aguascalientes, por “pérdida de confianza”; será el nuevo director de ese centro para el periodo 2021-2026.
“Frente a las inquietudes propias de cualquier cambio quiero comunicarles que cuentan con el compromiso de esta dirección general”, dijo Álvarez-Buylla, aunque las expresiones afuera del CIDE continuaron, pues como parte de las acciones en contra de Romero Tellaeche, los alumnos tenían pensada la toma de las instalaciones del CIDE; sin embargo, minutos antes de las 6 de la mañana, recibieron un correo en el que les informaron que el director interino decidió cerrar las instalaciones.
Lee también:
“Ante las notas anónimas difundidas por diferentes vías, incitando a estudiantes del CIDE y a personas ajenas al mismo a tomar las instalaciones de la institución, por instrucciones del Director General interino José Antonio Romero Tellaeche, las instalaciones de ambas sedes del CIDE permanecerán cerradas, hasta que se restablezcan las condiciones que garanticen la salvaguarda de la integridad física y moral de la comunidad del CIDE y la integridad de sus instalaciones”, se lee en el correo enviado por la actual administración de ese Centro.
La funcionaria indicó que la designación de Romero Tellaeche tiene la fuerza y legitimidad, y que desde el Conacyt se valora “el disenso y la crítica fundamentada, siempre en el marco de la legalidad. Se promoverán espacios colegiados de trabajo y expresión para que la comunidad exprese sus inquietudes”.
Sin embargo, estas declaraciones no fueron bien tomadas por la comunidad afuera del CIDE, pues expresaron que en más de una ocasión han buscado dialogar con el Conacyt, pero sin ninguna respuesta.
Álvarez-Buylla afirmó que Romero Tellaeche “sabrá conducir a la institución con altura de miras, con respeto irrestricto a todos los derechos humanos”, para luego darle la palabra a quien designó como director del CIDE.
Lee también:
“Es una responsabilidad que me honra y encausaré al CIDE por la ruta del cambio que se demanda. El gobierno avanza a una transformación a fondo, el CIDE ha de responder a ese legítimo mandato", indicó Romero Tellaeche, quien también indicó que garantizará la libertad de cátedra, “pero digo que es necesario establecer nuevas líneas de investigación acorde con las necesidades vigentes”.
“Conozco el valor del pluralismo, la libertad de cátedra y la libertad de expresión. Habrá irrestricto respeto a los trabajadores. Administraré los recursos de forma austera con apego a la rendición de cuentas. El CIDE es una institución del estado mexicano y debe apegarse a las nuevas realidades.
“Se ha avanzado en este primer gobierno de la Cuarta Transformación en temas como el combate a la desigualdad y procuración de justicia, quedan grandes retos en el desarrollo socioeconómico, entre otros el cambio climático, la recomposición del tejido social y acceso a la justicia por parte de los grupos sociales más necesitados. En estas y otras tareas estoy convencido es obligación del CIDE ayudar y está capacitado para ello. Las capacidades de sus miembros, estudiantes e investigadores, trabajadores administrativos deben articularse a favor del país, no de intereses particulares o partidistas”, afirmó Romero Tellaeche.
melc