Más Información
Frente Cívico Nacional invita su registro como partido político en el INE; “vamos a derrotar a Morena”: Acosta Naranjo
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Servicio de Protección Federal lanza convocatoria para integrarse como Guardia y Custodia; revisa aquí los requisitos
Testigo de grandes acontecimientos de la primera mitad del siglo XX, como la Guerra Civil de España , la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Independencia de Indochina, el artista húngaro de la lente, Robert Capa, falleció hace 65 años, el 25 de mayo de 1954.
Endre Ernö Friedmann, su nombre real aunque después se le reconocería como Robert Capa , nació en Budapest, Hungria, el 22 de octubre de 1913, pero 17 años después se trasladó a Berlín, Alemania, para estudiar Periodismo y Ciencias Políticas en la Academia Alemana de Política.
De acuerdo con información del portal del Centro Internacional de Fotografía, el primer acercamiento de Capa a la fotografía fue como asistente de cuarto oscuro en la Agencia Alemana de Fotografía, y para 1933, con la llegada del nazismo al poder, se mudó a París.
Foto: EFE/Evgenij Chaldej
Al principio el nombre de Robert Capa fue un pseudónimo inventado por Friedmann junto con su compañera, Gerda Taro, en 1936, con el cuál exhibieron y vendieron sus primeros trabajos, y a pesar de ser descubierta la ficción, decidió conservar el nombre.
En ese periodo, Capa y Taro realizaron varios viajes a España, donde documentaron la Guerra Civil (1936-1939), de la cual se derivaron varias de sus fotografías más emblemáticas, como la Muerte de un miliciano, tomada en Córdoba el 5 de septiembre de 1936.
Debido al impactó de dicha obra, Capa desarrolló su filosofía: “si tus imágenes no son lo suficientemente buenas, no estás lo suficientemente cerca", según datos del sitio electrónico del Museo del Salón de la Fama de Fotografía Internacional.
Después de que Gerda Taro fuera asesinada en 1937 en España, Capa viajó a China y en 1939 emigró a Nueva York, donde fue enviado de vuelta a Europa como corresponsal en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), razones por las que ganó fama como leyenda del fotoperiodismo.
Foto: Agustí Centelles
De acuerdo con el portal “biografiasyvidas”, en su trabajo destacó la cobertura que realizó en sucesos como los bombardeos japoneses sobre China , las campañas del norte de África y el “Día D”, cuando las tropas aliadas desembarcaron en la playa de Omaha, Normandía, Francia, el 6 de junio de 1944.
En 1947, con Henri Cartier-Bresson, George Rodger, Bill Vandivert y David (Chim) Seymour, fundó Magnum Photos, la primera agencia cooperativa de fotógrafos independientes y, un año después, se desplazó a Oriente Medio para fotografiar los combates en Palestina.
La página electrónica de Magnum informa que después de su creación, Robert Capa se dedicó a enseñar fotografía hasta que el 25 de mayo de 1954, cubriendo la guerra de Indochina (Vietnam), murió destrozado por la explosión de una mina que pisó inadvertidamente.
akc