El periodista y académico Ricardo Raphael anunció este martes, su renuncia al Instituto Mexicano de la Radio (IMER). L o hizo durante la transmisión de su programa “Réplicas” que emitía por Horizonte Jazz, por el 107.9 de FM ; el también escritor argumentó que se trataba de “un llamado de atención para quienes deben tomar las decisiones adecuadas”, y dijo que la situación es tan grave que "estamos bajando la cortina, no completamente, pero en un porcentaje muy amplio".

En su cuenta de Twitter , el columnista de EL UNIVERSAL señaló: “La SEP no nos ha acompañado como debería ser y tras una serie de promesas nos han dejado sin paraguas, por ello me retiro de Réplicas: @ricardomraphael".

Al aire, Raphael se despidió de sus radioescuchas y aseguró que a partir del próximo lunes 1 de julio se perderán 2 mil 900 horas de contenido en las 17 emisoras de amplitud modulada y frecuencia modulada del instituto; señaló además que se cerrarán cuatro emisoras y que se quedarían sin empleo 45 personas por honorarios y 35 personas que son mandos medios.

“Lamentablemente el grupo IMER con todas sus estaciones viene enfrentando un recorte presupuestal… el próximo lunes desaparecerán en su totalidad cuatro emisoras: Radio México Internacional, Música del Mundo, Interferencia HD y Jazz Digital , dejarán de transmitir porque no hay recursos para continuar adelante”, señaló Raphael en su última transmisión.

En redes sociales , trabajadores y colaboradores del IMER iniciaron el hashtag #IMER_SOS para dar cuenta de la situación que atraviesan por la falta de recursos; sobre todo en Twitter han hecho circular denuncias sobre las afectaciones a los medios públicos, en particular las que atraviesa el Instituto, que apuran, este miércoles deberá tomar una resolución al respecto.

Sin embargo, se sabe a través de redes sociales que los colaboradores y trabajadores podrían separarse del IMER, el próximo domingo 30 de junio, por conclusión de contratos y por falta de presupuesto, podría superar los 220 personas , que representan el 35% de los que trabajadores del Instituto.

En la cuenta oficial de Twitter del programa , @Replicas_IMER, en otra publicación, Ricardo Raphael escribió: “Para el Estado mexicano son vitales los medios públicos, pero estos medios requieren de autonomía financiera para operar, pero sobre todo no depender de las carencias @ricardomraphael".

Versiones al interior del IMER,

señalan que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha autorizado un incremento al presupuesto del IMER por 11 millones de pesos --con lo que se cubriría el pago de los 220 trabajadores que hasta el momento podrían quedar fuera del Instituto--, sin embargo, señalan que la Secretaría de Educación Pública es la que no ha aceptado liberar esos recursos .

El Instituto Mexicano de la Radio

cuenta con 17 emisoras terrestres (diez permisionadas y siete concesionadas), una emisora virtual que solo transmite por internet, y tres emisoras digitales.

Justo esas últimas cuatro emisoras , las tres digitales entre las que se encuentra Jazz Digital, y la emisora por internet, la más emblemática pues se trata de Radio México Internacional , son las que podrían cerrarse por razones de falta de personal que no podría ser recontratado a partir del lunes 1 de julio.

al

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses