En “Bestiario del bibliófilo (y otras fieras literarias)”, el libro de ensayos del escritor y periodista cultural yucateco Ricardo E. Tatto, abundan los lectores apasionados, pero también los amantes de los libros, los que acumulan, coleccionan, atesoran y se obsesionan lo mismo con primeras ediciones, que con ediciones anotadas, autografiadas o con exlibris; están también retratados los devoradores o “ratas” de bibliotecas, los libreros o “marchantes” de libros, e incluso los ladrones o “birladores” de libros.

“Es una colección o una serie de ensayos en torno al mundo de los lectores, pero también de los amantes de los libros. Bibliofilia significa amor por los libros, y bibliófilo, el amante de los libros, entonces ‘El bestiario del bibliófilo (y otras fieras literarias)’ es un intento y una aproximación mía para clasificar los distintos tipos de personajes o personas que estamos dentro del mundo del libro”, afirma Ricardo E. Tatto.

Este libro que reúne cerca de 40 ensayos breves sobre temas diversos como el buen lector, la fauna bibliófila, los viajes y otras geografías literarias, incluso textos sobre el buen ponente, el humor negro y la corrección política y el arte de la crítica de arte, fue ganador del premio del Fondo Editorial del Ayuntamiento de Mérida, que es el coeditor junto con la editorial Nitro Press.

Entrevista al escritor y periodista Ricardo E. Tatto. Fotos: Gabriel Pano/ El Universal.
Entrevista al escritor y periodista Ricardo E. Tatto. Fotos: Gabriel Pano/ El Universal.

Ricardo E. Tatto (Mérida, 1984) asegura en entrevista que llamó a su libro Bestiario del bibliófilo porque compara a los lectores con bestias, “somos un poco bestias porque siempre estamos cargando libros, somos cargadores de libros; somos un poco bestias porque devoramos el papel, la tinta, el polvo, las ideas, el conocimiento”.

En esta serie de ensayos los lectores se van a ver retratados e identificados, se van a encontrar desde el lector monógamo, al lector polígono y al lector promiscuo, “van a encontrar también a los acumuladores de libros que son aquellos que compran muchos libros, pero a veces ni los leen, van a encontrar también a los libreros o marchantes de libros que son los que compran, venden y revenden, van a encontrar también a los ladrones de libros, yo los llamo elegantemente los birladores de libros, a los bibliófilos y a los obsesivos, es tanto su amor por los libros que van generando una obsesión o una compulsión”.

El también autor de “Universo de Juan García Ponce”, quiso retratar en estos ensayos a los distintos tipos de bibliófilos que es todo un universo. “Hay quien colecciona y atesora distintas ediciones de un mismo libro o que valora mucho las primeras ediciones o los libros incunables, hay otros que atesoran encuadernados, otros que coleccionan exlibris, libros autografiados, libros anotados. Lo que intento es hacer toda esa descripción que puede tener el libro como objeto, que lo hace ser un producto cultural artístico para los locos de los libros”.

Entrevista al escritor y periodista Ricardo E. Tatto. Fotos: Gabriel Pano/ El Universal.
Entrevista al escritor y periodista Ricardo E. Tatto. Fotos: Gabriel Pano/ El Universal.

Su meta en esta reunión de ensayos escritos muchos durante la pandemia, es describir el panorama de todos los que están en el mundo del libro, pero desde el punto de vista del lector, porque dice que sobre los escritores y los lectores- escritores, o sobre el acto de escribir se ha escrito mucho, pero hay muy poco escrito sobre los lectores comunes y corrientes, los que circulan por las librerías de segunda mano y los que pululan por los botaderos de libros.

“Son esos lectores los que realmente hacen que se mueva esta industria, y esos lectores tienen sus propias manías. Por eso en la portada está el bibliófilo como el hombre polilla que es el que vive entre libros de bibliotecas, algunos los llaman rata de biblioteca. Son seres humanos que están insertos en este microcosmos de la literatura o del mundo editorial”, afirma el también editor y promotor cultural.

Tatto quería hablar del libro como objeto y producto cultural que son objetos tan preciados que primeras ediciones de “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo, o “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez, puede costar más de 15 o 20 mil pesos, incluso hay libros que se subastan, libros antiguos con más de 300 o 400 años que son valiosísimos, “hablo de cómo el libro impreso tiene ese valor agregado, es como si tuvieras un lote de inversión”.

Y los describe también como objetos que circulan desde hace cientos e incluso miles de años y a pesar de que haya Kindle o Amazon esencialmente “el libro es papel, cartón y tinta y no ha evolucionado mucho a pesar de tantos años”.

Foto: Editorial Nitro Press.
Foto: Editorial Nitro Press.
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