Más Información
Guadalupe Taddei solicitará ampliación del presupuesto para la elección judicial a la Cámara de Diputados; “si funciona, estaremos mejor en calidad y resultados"
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
La feria de arte contemporáneo ARCO fue inaugurada hoy oficialmente en Madrid por la reina de España con la ausencia de Felipe VI , cuya presencia estaba prevista pero fue anulada debido a la invasión de Ucrania .
En compañía de la directora de ARCOMadrid, Maribel López, la reina Letizia recorrió este jueves una docena de los estands más representativos del total de 185 galerías de 30 países que participan en esta cita.
La reina realizó una primera parada en el estand de la galería de Juana de Aizpuru, pionera del coleccionismo de arte contemporáneo en España y quien ideó y propuso la celebración de ARCO, que dirigió desde su creación en 1982 hasta 1986.
Lee también:
A lo largo de su visita, donde los estands de las galerías Simon Lee y Casado Santapau figuraron como parada, Letizia pudo conocer algunas de las obras más representativas de esta edición y saludar a artistas y galeristas, quienes le comentaron que la pintura vuelve a ser la estrella de esta cita
La pieza más cara de la feria es, por el momento, un Miró titulado "Vol d'oiseaux entourant la jaune d'un éclair" y valorado en dos millones de euros (unos 2,22 milllones de dólares), aunque por precios menores se pueden adquirir obras de artistas españoles ya clásicos como Chillida, Tàpies, Jorge Oteiza, Ibarrola o Eduardo Arroyo.
También hay alguna escultura de gran calibre, como un colchón de Tàpies en Leandro Navarro por 275 mil euros (306.627 dólares), y varios piezas de Oteiza.
Lee también:
La edición, bautizada como 40+1 dado que el año pasado no pudo celebrar su aniversario a causa de la pandemia de coronavirus, es un escaparate de tendencias de arte contemporáneo donde conviven desde la pintura hasta los nuevos formatos como el NFT, además de un particular homenaje a los 40 años de historia de la feria.
Allí tuvo lugar la entrega de los premios de la Fundación ARCO, en los que fueron galardonados con el Premio Filantropía y colección Internacional ARCO2022, Francesca Thyssen-Bornemisza; Premio Colección Privada Nacional ARCO2022, Jimena Blázquez, Premio Colección Joven ARCO2022, Eduardo Salazar y Premio Colección Joven ARCO2022, Juliana Hernández.
fjb