Más Información
Sheinbaum reacciona a uso de helicóptero privado por Monreal; “Debemos ser un ejemplo a la sociedad”, dice
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
La embajada de México en Austria informó este jueves el retiro de una pieza arqueológica mexicana del catálogo de una subasta programada para el 11 de marzo en la Galería Zacke , en dicho país.
“Como resultado de las gestiones del Gobierno de México se retiró una pieza arqueológica mexicana del catálogo de una subasta programada para el próximo 11 de marzo por la Galería Zacke”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado difundido esta mañana.
La embajada detalló que la pieza arqueológica de origen mexicano que iba a subastarse, se trata de un yugo elaborado en roca que representa a un ser fantástico, realizado en la costa del Golfo durante el periodo Clásico mesoamericano (400-900 d. C.), representativo del Clásico Central veracruzano.
Al ser notificada sobre la subasta, la embajada afirmó que entró en contacto con la casa subastadora para informar la postura del Gobierno de México frente a la comercialización de material arqueológico mexicano en el extranjero.
“Luego de las gestiones a cargo del embajador Luis Javier Campuzano Piña, la casa de ventas accedió a retirar la pieza de la subasta programada para el próximo viernes”, aseveró.
Aunado a ello, dijo que en un gesto de empatía y responsabilidad corporativa, los representantes de la casa de subastas ofrecieron “contactar a los poseedores de la pieza con la intención de facilitar la entrega voluntaria” de la misma.
Lee también:
El miércoles, la Secretaría de Cultura mexicana había pedido a países europeos y a las galerías y casas de subastas detener la oferta y venta de piezas que pertenecen al país en subastas que se realizarán en España, Austria, Bélgica y Francia entre el 10 y el 18 de marzo.
La dependencia señaló que las piezas representan un legado invaluable de las culturas ancestrales que forman parte del patrimonio histórico y una muestra de la diversidad y riqueza cultural del país.
En la subasta que organiza la Galería Setdart se identificaron 35 bienes mexicanos, piezas del siglo XVII al IX; en la subasta "Vente aux enchères de beaux arts et d'antiquités", organizada por la casa Carlo Bonte Auction se identificaron tres piezas del estilo Comala, procedentes del estado de Colima.
Mientras que en la subasta titulada "Collection Evrard de Rouvre et Van Den Broek D'obrenan", organizada por la Casa Ader, se identificaron 74 piezas arqueológicas.
El Gobierno mexicano recuperó del extranjero más de 5.700 piezas que considera patrimonio nacional durante los primeros tres años de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien ha priorizado esta acción desde que asumió en diciembre de 2018.
La SRE, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Cultura, las embajadas y el INAH han intensificado demandas ante gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.
Aunque no siempre con éxito, el Gobierno ha combatido subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México.
Lee también:
Por Penacho de Moctezuma, se generó "sana distancia" con Austria: AMLO
Foto: EFE, archivo
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que tras solicitar a Austria a restitución del Penacho de Moctezuma, se generó una “sana distancia” entre ambos países y no descartó que ese objeto prehispánico regrese al país, pues “ya hay tecnología para cuidarlo y trasladarlo sin ningún problema”.
“No descarto que el Penacho regrese al país. Debe ser una demanda permanente de los mexicanos, esté quien esté en el gobierno y no sólo por el Penacho sino por muchísimas otras piezas que se han sustraído de manera ilegal, que se han robado de México y que se venden en subastas”, dijo esta mañana el mandatario durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
Recordó que en octubre de 2020, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller realizó una gira por Europa en la que pidió en préstamo diferentes piezas y objetos arqueológicos, cómo el Códice Florentino y el Códice Cospi o Bologna, para que fueran exhibidos en la exposición Grandeza de México, que se realizó con motivo de los 200 años del fin de la Independencia de México y los 500 años de la caída de Tenochtitlan.
Ayer, el titular del Ejecutivo señaló que se pidió al gobierno austriaco que “permitiera exhibir el Penacho y tengo que entendido que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha hecho gestiones de tiempo atrás para la devolución del Penacho. Nosotros no planeamos la devolución, en lo que a mí corresponde”.
Lee también:
Desde hace más de 10 años, una comité conformado por expertos de México y Austria realizó un estudio sobre el Penacho y determinó que no podía trasladarse por su estado frágil, aún así, el Presidente dijo que ya hay medios, tecnología y especialistas para cuidar la pieza “sin ningún problema”, pero “lo que pasa es que (los austriacos) se sienten dueños”.
“Es algo (el penacho) que le pertenece al pueblo de México, es patrimonio que se sustrajo como muchas otras piezas de manera ilegal. Ya hay medios, ya hay tecnología para cuidarlo y trasladarlo sin ningún problema, hay especialistas para este caso. Lo que ellos han argumentado es que se deshace, que ya no se puede mover y consideramos que no es válido, lo que pasa es que se sienten dueños, se apropiaron de algo que es nuestro”, dijo el Presidente.
Detalló que tras la carta que entregó su esposa “hubo sana distancia” entre Austria y México, aunque subrayó que no está “furioso” con los austriacos: “Ya se me pasó el coraje. A partir de que no hubo respuesta (a la carta) no sentimos que ellos estuviesen en condiciones de estrechar más nuestras relaciones. Se enfriaron un poco, pero la carta es el motivo”.
Con información de Redacción
fjb