se encuentran en proceso de que perteneció al almirante Othón P. Blanco Núñez (1866-1959), un personaje clave en el resguardo de la frontera sur de México durante la.

Este proyecto, dirigido por la restauradora Abril Rebeca Buendía Sánchez, se realiza con la colaboración de la restauradora titular de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), Rosa Lorena Román Torres, y algunos estudiantes de esta institución.

Las prendas intervenidas son una camisa y un pantalón, pertenecientes al uniforme militar del almirante, con el que descansó en su sepulcro hasta el 1 de mayo de 1998, cuando exhumaron sus restos y los cremaron para depositar las cenizas en un monumento erigido en su nombre, ubicado a un costado del Palacio de Gobierno de Chetumal, Quintana Roo, explicó Buendía Sánchez.

Lee también:

También consta de una casaca denominada “La Guerrera”, la cual fue atendida por la profesora Román Torres en 1999, y que se exhibe en el Museo de la Ciudad de Chetumal (MCC).

El objetivo de esta restauración es reunir las tres prendas para su exposición en el citado recinto, comentó la especialista y señaló que “dichas restauraciones pretenden aportar un grano de arena al rescate de los elementos que conforman el patrimonio cultural de la región, de Quintana Roo”.

La camisa y el pantalón se encuentran en las instalaciones de la ENCRyM, donde se ha concluido la reintegración de los faltantes en las prendas, con la colocación de injertos de gabardina de algodón, teñidos a tono; posteriormente, se iniciará un proceso de reintegración cromática para unificar las intervenciones.

La ropa presentaba una decoloración importante, causada por las condiciones ambientales extremas propias de la entidad; rigidez y resequedad, debilitamiento de las fibras, manchas causadas por el paso del tiempo y el contexto de enterramiento; corrosión de las insignias metálicas, resquebrajamiento de la tela; faltantes en la camisa, principalmente del cuello y los hombros, así como roturas y desgarres.

Lee también:

Aunado a estas labores, el Área de Restauración y Conservación del Centro INAH Quintana Roo efectuó el registro, diagnóstico y conservación preventiva de la camisa y del pantalón. El gobierno federal otorgó parte de los recursos financieros; en tanto que el MCC realizará la museografía para el montaje y exhibición del uniforme completo.

El almirante Othón P. Blanco dedicó parte de su vida a la consolidación del espacio y la delimitación de la frontera sur de México, recordó la restauradora Buendía Sánchez, y explicó la importancia de preservar su uniforme para las generaciones futuras.

“Se trata de una prenda importante porque Quintana Roo fue el último estado en fundarse, en 1974, por lo que es símbolo de su historia y se suma a los elementos que ayudarán a consolidar la cohesión social”, finalizó.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

melc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses