Dentro de la Ciudad de México se encuentran decenas de sitios con alto valor histórico y artístico que son evidencia viva de la riqueza cultural en la que los ciudadanos se mueven y transitan todos los días. Entre tanta variedad de recintos, museos y casas culturales, hay algunos que sobresalen por sus contenidos ricos en historia y que son de acceso restringido, por lo que, para su visita, es necesario realizar un registro.
Esta es una guía de sitios culturales en los que es necesario realizar hacer una cita, ideal para aquellos que desean conocer la cultura escondida en los rincones de la capital en estas vacaciones de verano. También damos detalles sobre horarios, costos y las vías de realizar las reservaciones, además de algunos datos que ayudarán para que tener una experiencia más enriquecedora.
Leer también: Destruyen más de 150 sitios culturales en Ucrania por invasión Rusa
Muralismo en la Suprema Corte
Además de ser el sitio que defiende la justicia y hace valer la Constitución mexicana, la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación alberga en sus interiores obra de relevancia artística que aborda el tema de la justicia como motor de una nación soberana. En distintas paredes del espacio se puede apreciar obra de muralistas como José Clemente Orozco, Rafael Cauduro, Leopoldo Flores e Ismael Ramos, entre otros pintores.
El primer mural pintado en este edificio fue del muralista José Clemente Orozco, realizado en 1941 y titulado El movimiento social del trabajo. En esta obra, Orozco retrató algunas de sus principales inquietudes, como la conciencia de la historia y su relación con el presente que se forja.
Otros murales que destacan son del artista recién fallecido, Rafael Cauduro, quien a través de sus murales retrató la historia de la justicia en México.
La Suprema Corte de Justicia se ubica en José María Pino Suárez 2, Centro Histórico. La construcción de este edificio comenzó en 1936, durante la administración de Lázaro Cárdenas.
Reservación. Para conocer la Suprema Corte de forma presencial es necesario realizar una reservación a los teléfonos 5541131100 o 5541131000, a las extensiones 1454, 5803, 5811 y 5820. Se recomienda tener a la mano nombre completo y correo electrónico, número de participantes y propuestas de fecha y hora para la visita. El recorrido no tiene costo. También se puede conocer el edificio de forma virtual en la página web https://www.scjn.gob.mx/arte/.
Una bóveda y la historia del dinero
Conocer una de las bóvedas del Banco de México ahora es posible. El 24 de septiembre de 2021 se inauguró el Museo Banco de México, abriendo un nuevo capítulo en la historia de este banco central. El Museo se encuentra en el edificio principal del Banco, joya arquitectónica de estilo ecléctico con influencia Art Déco.
El Museo Banco de México se distribuye en cinco espacios que albergan exposiciones dirigidas a contar la historia del dinero en México y el mundo, además de mostrar los lazos del Banco con la sociedad mexicana.
A través de contenidos interactivos y colecciones propias del banco, el visitante podrá podrá conocer los momentos trascendentales de la historia del dinero, además de descubrir las formas en las que se ha transformado la moneda para adaptarse a diferentes contextos.
Algo destacado del recinto es la exhibición de una de las bóvedas del Banco, en la que el visitante podrá apreciar las características de las primeras monedas fabricadas en México; así como las modificaciones he chas durante los periodos de guerra de la Independencia y Revolución y piezas galardonadas por su diseño.
También se podrán ver las primeras monedas del mundo acuñadas en oriente y occidente, y algunos ejemplares del mundo antiguo.
Cuándo y dónde: El Museo Banco de México está en Cinco de mayo #2, en el Centro Histórico. Abre de martes a domingo, de 11 a 17 horas. La reservación se realiza en la página https://museobancodemexico.mx/, en el apartado de boletos. Se les solicitará a los interesados crear una cuenta a través de un correo electrónico para seleccionar el día y la hora de acuerdo con la disponibilidad del recinto. El boleto no tiene costo.
Leer también: Analizan los efectos económicos de la globalización en el Patrimonio Cultural
La intimidad de Manuel Álvarez Bravo
En marzo pasado, el que fue el hogar del fotógrafo Manuel Álvarez Bravo abrió sus puertas al público en general, con el propósito de dar a conocer su obra, su espacio de trabajo, sus procesos y sus gustos a admiradores y a nuevas generaciones.
Su cálido hogar, ubicado en las calles históricas de Coyoacán, mantiene la esencia de Álvarez Bravo, quien habitó ahí sus últimos 40 años de vida. En el sitio se conserva su colección de libros, entre los que hay una variada selección de literatura.
También se tendrá acceso al taller y el cuarto oscuro en el que Álvarez Bravo pasó la mayor parte de su tiempo. Cabe destacar que estos espacios siguen con actividad, ya que la Fundación ahí imprime, corta y enmarca sus fotografías.
Reservación. Para agendar una visita, se debe enviar correo a info@manuelalvarezbravo.org, o llamar al 55 55 54 40 80. Los boletos van de los 100 a los 200 pesos. Se permiten máximo 10 personas por visita y las fechas y horarios son determinados según la demanda del recinto. Para más información, visite https://www.manuelalvarezbravo.org/es/inicio/.
El legado de Luis Barragán
La Casa Luis Barragán se ha consolidado como uno de los referentes de la arquitectura contemporánea mundial. En 2004, la Unesco la agregó a su lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad por ser “una obra maestra del movimiento moderno de la arquitectura, que integra en una nueva síntesis elementos tradicionales y vernáculos, así como diversas corrientes filosóficas y artísticas de todos los tiempos”.
La casa estudio de Barragán se erigió en los números 12 y 14 de la calle General Francisco Ramírez, colonia Daniel Garza, alcaldía Miguel Hidalgo. Al entrar, el visitante podrá apreciar el contraste de espacios, ya que la entrada de la casa es un pasillo estrecho que prepara los sentidos para lo que está por venir.
A partir del vestíbulo de la planta baja del recinto se podrá apreciar la piedra volcánica con la que el lugar fue levantado, además de jugar con el sentido de la vista: una gama de colores que van desde el rosa, amarillo blanco, naranja y café invadirán al espectador.
Destaca la terraza, edificada con muros elevados, en los que se contrastan las luces con las sombras. De acuerdo con Barragán, este es el espacio donde ocurre el desenlace de la construcción poetica de la casa.
Recorrido. Es necesaria la adquisición previa de boletos a través de la página http://www.casaluisbarragan.org/visitas.html. Se pueden seleccionar dos modalidades: visita guiada y visita libre. Los precios oscilan entre los 250 y 600 pesos dependiendo el tipo de visitante. La disponibilidad de hora y fecha está marcada por la demanda de los boletos.
Arte en Santa María la Ribera
Ubicada en el corazón de la Santa María la Ribera, Casa Equis fue fundada por los artistas Diego Beyro y Carleti López Traviesa con el objetivo de vender arte a precios accesibles. Este espacio abre las puertas a artistas recién egresados o poco conocidos para mostrar su obra, entre la que se encuentra pintura, dibujo, escultura, y acrílicos. Los precios de las obras van desde los 3 mil a los 40 mil pesos.
El espacio, adaptado en un cálido departamento estudio de la calle Enrique González Martínez 7 de la popular colonia, se caracteriza por tener la mayoría de sus paredes decoradas con obras de creadores mexicanos, españoles y latinoamericanos.
Casa Equis también funciona como espacio de exhibición, ya que se realizan diferentes muestras que ayudan a artistas jóvenes a difundir sus obras.
Visita. Para conocer Casa Equis es necesario agendar cita a través de la página web https://www.casaequis.com.mx, o bien mandar un correo a info@casaequis.com. Todos los sábados se puede acceder al espacio sin previa cita. La entrada no tiene costo.