La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) cumple este 2021, 50 años de vida y, dice su director artístico, Rodrigo Macías, llegan a esta celebración con grandes aprendizajes ante la pandemia y con nuevos públicos que han encontrado a lo largo de los últimos años y en las redes sociales.
La OSEM recibió la Presea Artes y Letras “Sor Juana Inés de la Cruz”, que se otorga a quien por su obra contribuya a enriquecer el acervo artístico o cultural del Estado de México y del país.
También lee: Orquestas tomarán distancia en el escenario
“Es un homenaje a los mujeres y los hombres que han sido parte de esta insitución, es también para los directores Enrique Bátiz, Eduardo Díazmuñoz y Manuel Suárez ; así como para los subdirectores como Virgilio Valle y Gabriela Díaz; para los miembros fundadores que siguen activos: Félix Parra, Pedro Urbán, José Ángel Contreras Es, en suma, un homenaje para todos”, cuenta Rodrigo Macías, quien está al frente desde 2018.
Durante su gestión, refiere, ha cambiado el rumbo de la OSEM. Ahora interpretean más música mexicana de compositores vivos, se retomó el concurso de composición Felipe Villanueva para las nuevas generaciones; se han realizado más de óperas, se hicieron festivales de verano y conciertos masivos. Y con la pandemia se intensificó el uso de redes sociales y las transmisiones en línea.
También lee: De regreso a una sala de concierto... hasta Lituania
En septiembre retomaron actividades de manera gradual, ofrecieron una temporada de 15 conciertos y no se registró un sólo contagio de Covid. Ahora están por empezar la temporada 144, de sólo 14 programas, con recitales de música de cámara. En abril iniciarán con una pequeña orquesta de cuerdas y, según avance la vacunación, incrementará el número de músicos. “No tenemos prisa, seguiremos con las medidas. Tocar los 90 miembros se ve aún muy lejano. El 27 de agosto haremos el concierto del 50 aniversario, queremos ejecutar el programa original. Ojalá haya las condiciones”, añade.