Más Información

Vinculan a proceso a elemento de Guardia Nacional que atropelló a motociclistas en Ecatepec; seguirá proceso en libertad condicional

Descartan modificar esquema actual de plurinominales en reforma electoral; Segob, PT y Verde realizan acuerdo

Joven muere ahogado en Zacatecas durante reto de cruzar nadando aguas fangosas; sus amigos no lo ayudaron y huyeron

UNAM organiza seminario para analizar reforma electoral; Lorenzo Córdova, Guadalupe Salmorán y Javier Martínez, entre los participantes

TikTok Shop gana participación de mercado en el comercio electrónico en México; se multiplica número de vendedores

Rescatan al empresario Gerardo Arredondo Hernández en Juventino Rosas, Guanajuato; comando lo secuestró en Salamanca
Luego de tres años de no estar en las salas del Museo de Arte Moderno (MAM), el arte de Remedios Varo vuelve a exhibirse al público y esta vez con una perspectiva contemporánea: el cuerpo y la fluidez del género.
La exposición Remedios Varo. Disrupciones de lo real está dividida en tres núcleos. Es en el apartado “El velo entre los mundos” donde se aborda “la manera en la que plantea Varo la figura de la mujer, la ambigüedad del género”, dice en entrevista la curadora del MAM, Brenda Caro.

“Nosotros como museo quisimos enfatizar más esta perspectiva que nos pareció interesante ahora que volvemos a la obra de Varo. El equipo de curaduría está integrado por curadores jóvenes que tienen otro tipo de formación y preocupación. Son investigadores que se están acercando a temas de género, a metodologías que son críticas a la historiografía, preocupaciones que están ahorita en boga en la Academia y la discusión contemporánea”, explica Caro sobre el panorama de investigación actual.
Lee también: Reflexionan sobre el Primer Congreso Feminista de México hace 107 años

Más allá de la reflexión contemporánea, la exposición plantea presentar la obra de Varo de manera comprensiva, en un diálogo entre la obra y su archivo. Al inicio de la muestra se encuentra el núcleo “La rareza de lo habitual”, donde se aborda su “gramática plástica y visual”, es decir, cómo se configuró el estilo que la singulariza, que es la presentación de una realidad ampliada e irrumpida por lo fantástico, dice Brenda Caro.

Obras como Paraíso de lo gatos (1955), Mujer saliendo del psicoanalista (Podría ser Juliana) (1960), Mimetismo (1960), El flautista (1955) y La huida (1961) son algunas de las obras que forman parte de las 269 piezas que están en exhibición.
“En esta exposición volvimos a este legado, dado que es responsabilidad del museo al ser guardián de este acervo, continuar su investigación”, agrega Caro.
Remedios Varo. Disrupciones de lo real estará hasta mayo.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








