Más Información
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
Piden a Sheinbaum estrategia contra promesas de campaña de Trump; “lo va a cumplir”, advierten académicos de la UNAM
MC pide a “quienes tienen decencia” que voten contra Rosario Piedra en la CNDH; hay muchos “queda bien”: Castañeda
cultura@eluniversal.com.mx
El artista visual Eduardo Sarabia presentará en el Museo Universitario del Chopo "El Toro y otros relatos", exposición compuesta por jarrones de cerámica de gran formato que narran los acontecimientos sociales que han marcado su vida, así como los aprendizajes obtenidos con las diferentes culturas que habitan México.
“Siempre he usado la cerámica como una herramienta para plasmar historias del folclor de la frontera norte mexicana, pero para esta exposición quise hacer algo más personal, y construí jarrones modelados acorde a mi figura para poder meter en ellos los elementos que han impactado en mi vida” señaló el artista.
Las piezas forman un laberinto que muestra ideas y conceptos que Sarabia ha guardado a lo largo de sus viajes; desde aspectos cotidianos, como el béisbol o el ajedrez, hasta su fascinación por el quetzal, los mitos indígenas, el esoterismo y el chamanismo.
Otro aspecto destaca junto a las cerámicas: las cajas de embalaje que fungen como pedestales y que son metáfora del intercambio de productos en la frontera entre EU y México. Las cajas llevan inscripciones de marcas ficticias relacionadas con los gustos del autor, pero son también un objeto de reflexión sobre todo lo que pueden llegar a contener, desde una cerámica, hasta productos que pueden o no ser lícitos.
Respecto a los pensamientos que puede suscitar su obra, para Sarabia es importante establecer un diálogo con el espectador, y para ello usa el humor en las imágenes que decoran las cerámicas: “Se tratan temas fuertes, como las drogas, como los problemas que estamos viviendo en la sociedad; sobre cómo nos imaginamos la vida contemporánea y la relación con otros países, en la economía, por ejemplo… este ludismo invita a pensar temas que se discuten pero que no es fácil llegar a ellos, como la política o el narcotráfico”.
Destaca un mural que interviene el museo: se trata de un árbol inspirado en la simbología vegetal de las comunidades indígenas y en la necesidad de recordar que el sentido de la vida radica en el cuidado de los entornos, en la búsqueda de una ética que nos haga coexistir con las demás especies que habitan el planeta.
El Toro y otros relatos enfatiza en la esperanza, en la posibilidad de abrir nuevos horizontes y enriquecernos como humanidad. “Las obras han sido registros de los momentos violentos que estamos viviendo, porque como sociedad se nos olvidan las cosas, ya sea por intereses propios o de otros, y creo que es importante llevar un registro de las cosas que han pasado y obtener un aprendizaje de ello”.
Eduardo Sarabia nació en Los Ángeles, California, en 1976, y radica desde hace 15 años en Guadalajara, donde también son producidas sus cerámicas. Ha presentado su obra en el Museo Rufino Tamayo de la Ciudad de México, en el Museo de Arte Contemporáneo (MACO) en Oaxaca, en el Museo de Arte Contemporáneo de Denver y en el Tokio Wonder Site, en Japón, entre otros recintos.
El Toro y otros relatos abrirá las puertas al público en el Museo Universitario del Chopo a partir del 23 de mayo.