Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
En 11 de los 21 templos que forman parte del proyecto “Rehabilitación del Patrimonio Cultural de los Pueblos Originarios de la Ciudad de México ”, se han realizado y concluido los trabajos de reparación por daños debido a los sismos de 2017, y en los próximos meses se concluirán trabajos en otros diez, dentro de esta iniciativa que cuenta con un presupuesto de más de 133 millones de pesos.
Hasta el momento se han concluidos obras en la Parroquia de San Bernabé Apóstol en San Bernabé Ocotepec y l a Rectoría de la Inmaculada Concepción en Magdalena Atlitic, en Magdalena Contreras ; en el Templo de San Matías Apóstol en el Barrio de la Asunción, Iztacalco, y el Templo de Santa Ana en Santa Ana Tlacotenco , Milpa Alta.
Así como en los templos de Santa María Nativitas, Santa Cruz Acalpixca y de la Santísima Trinidad en Santiago Tulyehualco, los tres de Xochimilco; los de San Miguel Arcángel en San Miguel Topilejo, San Miguel Arcángel en San Miguel Ajusco y Santo Tomás Apóstol, en Santo Tomás Ajusco, en Tlalpan, y la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe en Peñón de los Baños, Venustiano Carranza.
A través de un comunicado, la Secretaría de Cultura Ciudad de México l leva a cabo el proyecto, informó este domingo que debido a la contingencia sanitaria, las entregas protocolarias de los templos se han tenido que suspender, y sólo se han entregado los inmuebles de San Bernabé Ocotepec, Santo Tomás Ajusco y Santa María Nativitas.
En el proyecto que realizan en coordinación con la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México , el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Arquidiócesis Primada de México , también se contempla concluir las obras en la Parroquia de San Lorenzo Diácono y Mártir, en San Lorenzo Acopilco, Cuajimalpa; en la Catedral de San Bernardino de Siena, en el Barrio de Santa Crucita y el Templo de San Luis Obispo de Tolosa, en San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco.
Así como en los templos de San Pablo Apóstol, San Pablo Oztotepec, Milpa Alta, y Santiago Tlatelolco, en Cuauhtémoc; en el Conjunto de San Juan de los Lagos de Santiago Tulyehualco, Xochimilco; los templos de San Gregorio Magno, San Gregorio Atlapulco (Xochimilco); San Antonio, San Antonio Tecómitl, Milpa Alta; la Asunción de María, en Villa Milpa Alta, y en la Parroquia de San Fernando Rey, colonia Guerrero, en Cuauhtémoc.
Los sismos de 2017, explicó en entrevista la arquitecta Isadora Rodríguez Gómez , Encargada de Reconstrucción de Patrimonio Cultura de la Secretaría de Cultura capitalina, afectaron principalmente los campanarios de los templos ubicados al sur de la Ciudad, especialmente aquellos de los pueblos que originalmente se ubicaban a las orillas del lago de Texcoco.
Algunos de estos inmuebles se tuvieron que cerrar al culto debido a la gravedad de los daños que presentaron estructurales (bóvedas, muros, cimentaciones o cubiertas). Por ello, el objetivo se centra en hacer las reparaciones para la reapertura y que las comunidades puedan hacer uso sin ningún riesgo a su seguridad.
En el comunicado se señala que la Secretaría de Cultura está a cargo de la coordinación integral del proyecto y la selección de los inmuebles a atender se llevó a cabo de manera consensuada con la Comisión para la Reconstrucción, el INAH, la Arquidiócesis Primada de México y las alcaldías capitalinas.
La designación de las empresas de obra y de los montos que cada templo requería estuvo a cargo del INAH, a través de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos y la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural. El propio instituto definió los alcances de intervención en cada templo y realizó la supervisión técnico normativa de cada obra.
Afirman que la Dirección General de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaria de Cultura capitalina solicitó recursos al Programa Nacional de Reconstrucción, para la impartición de cursos de capacitación a las comunidades con las que se ha trabajado, a fin de que conozcan más sobre su patrimonio y las técnicas de conservación específicas que se requieren para sus inmuebles. Y esperan que en los próximos meses se pueda iniciar con la impartición de estos cursos.
Además iniciaron una serie de videos, titulada “Construcción y Reconstrucción de la Ciudad de México”, en la que se expone un poco de las tradiciones y costumbres de los pueblos que dieron origen a la capital, donde el templo tiene un papel muy importante, así como de los procesos de reconstrucción que se llevaron en los inmuebles restaurados mediante este proyecto, y que se puede conocer a través de https://www.facebook.com/PatrimonioCulturalCDMX.
Señalan que este proyecto, impulsado por el Gobierno de la Ciudad de México, es trascendente porque contribuye al cumplimiento de los Derechos Culturales de los ciudadanos, y especialmente de aquellos que viven en los pueblos originarios de la metrópoli, pues se interviene en inmuebles que son monumentos históricos, forman parte de la identidad de cada pueblo, son sitios de reunión en donde se atienden asuntos de carácter religioso y civil y forman parte de la vida cotidiana de los habitantes y de su memoria histórica.
al