Más Información

Turnan a ministro Giovanni Figueroa el caso de Mario Aburto, asesino confeso de Colosio; resolverá si condena de 45 años es correcta

FGR, sin investigación abierta contra Karime Macías, exesposa de Javier Duarte; permanece asilada en Reino Unido

SRE pide información de familias mexicanas detenidas por el ICE en centro de Texas; prioriza casos de menores

José Ángel Gurría Treviño, el exfuncionario con pensión dorada; su paso por Nafin, Hacienda y la OCDE

Mundial 2026: ¿Habrá alerta sanitaria por sarampión en México durante la Copa del Mundo?; esto dice Sheinbaum
Por medidas de austeridad, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sufrió una reducción en su presupuesto de 750 millones de pesos, informó Diego Prieto.
El director del Instituto dio un mensaje ayer por la tarde y explicó que la reducción del presupuesto deriva de “las obligadas medidas de austeridad”, por la “necesidad de orientar esfuerzos presupuestales” hacia la emergencia sanitaria.
“Con estas medidas, el presupuesto modificado del Instituto quedó en 3 mil 171 millones de pesos, casi 750 menos que el presupuesto inicialmente autorizado (3 mil 918 millones). A ello hay que agregar que el cierre de museos y zonas arqueológicas por más de 70 días y hasta que las autoridades nos indiquen la posibilidad de aperturas parciales, reducirá sin duda, a menos de 500 millones de pesos la captación de ingresos propios”.
Las medidas de austeridad, señaló Prieto, comenzaron el 8 de abril, con la circular de la Función Pública que instruyó la disminución de 50% en los gastos de operación y servicios generales. Después, la Secretaría de Hacienda emitió dos comunicados (13 de abril) que ordenaron la cancelación de cualquier contrato o compromiso de gasto que se pretendiese contraer después del 16 de abril, y el 23 de abril el Decreto que ordenó la disminución de 75% el presupuesto disponible de las partidas de servicios generales.
A pesar del recorte , Prieto dijo que “no será despedido ningún trabajador, pero no habrá incremento de personal. 2020 pintaba mejor que 2019. Estábamos en la ruta del despegue institucional cuando tuvimos que atender las disposiciones generales del gobierno para reducir el ritmo de contagio”.
Prieto adelantó que esta semana, junto con la Secretaría de Cultura, darán a conocer los protocolos de higiene, sanitización, control de acceso, aforos y el cuidado de la salud de trabajadores, visitantes y usuarios en espacios culturales y centros de trabajo del INAH, en apego al semáforo de cada entidad y con el tipo de lugar de que se trate, ya sea abierto o cerrado.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








