Después de un largo proceso judicial, más de una docena de lienzos que la familia de Julio Muñoz Ramonet guardaba en su casa de Sant Andreu de Llevaneres, Barcelona, han sido devueltos al consistorio.

Los 12 cuadros, que forman parte de más de 800 obras que Ramonet legó a la ciudad, serán trasladados este viernes al Museo Nacional de Arte de Cataluña.

“Barcelona sufre un saqueo constante por parte de las hijas de Muñoz Ramonet. Hoy hemos dado un paso más para recuperar lo que es de la ciudad”, subrayó el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Jaume Asens, durante la presentación de los lienzos, informó ABC .

El número de obras a devolver en esta tanda tendría que haber ascendido a 20, pero cuatro de los cuadros están en litigio por discrepancias relativas al número de inventario y otros seis han quedado bloqueados por un error a la hora de tramitar la orden judicial.

Una nueva muestra de que nada que tenga que ver con el legado de Muñoz Ramonet es sencillo y que aboca al consistorio a seguir peleando por una colección cuya última alegría se remonta a hace casi un año , cuando se recuperaron dos de las joyas de la colección: “La aparición de la Virgen del Pilar”, de Goya ; y “La Anunciación”, de El Greco . Dos obras maestras que por sí solas suman un valor 7.5 millones de euros y que, regresaron a Barcelona en junio de 2017.

A estos cuadros se suma ahora una pequeña parte de la colección Bosch Catarineu que Muñoz Ramonet adquirió después de la Guerra Civil y en la que destacan piezas románicas y góticas, pintura barroca española, flamenca y francesa.

Un vasto recorrido por la historia del arte a través de 370 piezas del que, sin embargo, las obras devueltas son poco más un aperitivo: ahí estaban, recién desembaladas de las cajas bajo la atenta mirada del secretario judicial, un óleo sobre tela del siglo XIX de Winterhalter , un retrato del siglo XVIII atribuido a Reynolds, un paisaje de Ommeganck, y un retrato de Antoni Caba de 1873.

De hecho, el abogado de la Fundación Muñoz Ramonet , Eudald Vendrell, reconoce que se trata de un conjunto de valor artístico menor comparado con el resto de la colección.

akc

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