Más Información
Guadalupe Taddei solicitará ampliación del presupuesto para la elección judicial a la Cámara de Diputados; “si funciona, estaremos mejor en calidad y resultados"
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Sus amigos, lectores, compañeros de cantina o de una pulquería, los colaboradores en un proyecto editorial, una exposición o que en algún momento escribieron en las más de tres décadas de vida de la revista “ Generación ”, jóvenes que lo seguían, y todos aquellos para quienes su nombre se había convertido en referente de la contracultura , despiden hoy a Carlos Martínez Rentería .
En Facebook, tanto en su muro como en el de la revista, y en otras redes sociales como Twitter son numerosos y cálidos los mensajes y recuerdos para despedir al escritor, editor, periodista, quien fue colaborador en las páginas de Cultura de medios de la Ciudad de México, entre éstos EL UNIVERSAL . A partir de las 16 horas de este lunes habrá una ceremonia de velación en una agencia funeraria sobre la calle Félix Cuevas .
Lee también:
En Facebook, La Juanita Coffeeshop afirmó: “Con gran pesar informamos a nuestras amigas y amigos que hoy por la madrugada ha partido el Maestro Carlos Martínez Rentería, fundador y socio de este espacio cannábico y contracultural que debe su nombre al genio del Maestro, como ya muchos le decíamos en el medio cultural. Periodista cultural, escritor y poeta, fue incansable promotor de la contracultura y las libertades. Durante más de tres décadas editó la revista ‘Generación’ y numerosos libros de distinta índole; fue parte del comité editorial de la edición mexicana de la revista ‘Cáñamo’ También organizó y realizó incontables actividades, encuentros y festivales, el último de ellos en el Corredor Cultural Los Insurgentes - La Juanita, el pasado 11 de diciembre, titulado ‘¡Viva el Mole de Guajolote! Fiesta Estridentista por los 33 años de la Revista Generación’, su última aparición en público.
Larga es su biografía y abundante su aporte a la cultura y, sobre todo, a la contracultura y la libertad en México.Descansa en paz Maestro, te recordaremos con cariño”.
Foto: Facebook
“Una generación está de luto. Carlos Martínez Rentería, el reportero de la escena subterránea y editor que abrió páginas a las voces contraculturales en México por más de tres décadas, falleció hoy. Lamentamos profundamente su partida”, escribió Cultura UNAM.
El ensayista Armando González Torres lo recordó así: “Murió mi querido Carlos Martínez Rentería, siempre asociaré su memoria a momentos de exultante y entrañable alegría. La vida cultural y la noche mexicana van a extrañar mucho su entusiasmo, irreverencia e ingenio. Abrazo a su hijo Emiliano”.
Rafael Pérez Gay expresó: “Lamento la muerte de Carlos Martínez Rentería, escritor, editor, promotor cultural y amigo”.
Murió mi querido Carlos Martínez Rentería, siempre asociaré su memoria a momentos de exultante y entrañable alegría. La vida cultural y la noche mexicana van a extrañar mucho su entusiasmo, irreverencia e ingenio. Abrazo a su hijo Emiliano. pic.twitter.com/yA6gEUCbaT
— Armando Glez.Torres (@Sobreperdonar) February 7, 2022
La secretaría de Cultura de la Ciudad de México dijo: “Carlos Martínez Rentería, escritor, editor y notable promotor contracultural de la escena autogestiva de la capital. Descanse en paz”.
Inti Muñoz escribió: “Se ha ido Carlos Martínez Rentería, grandísimo guardián de la contracultura mexicana. Amigo amoroso y aguerrido, hace 30 años fue la primera persona en publicarme un artículo en “Generación”, su tenaz reducto. Hasta siempre, hermano querido. Te extrañaremos y agradeceremos tanto”.
Lamento la muerte de Carlos Martínez Rentería, escritor, editor, promotor cultural y amigo.
— Rafael Pérez Gay (@RPerezGay) February 7, 2022
El escritor Martín Solares comentó: “Un abrazo muy fuerte para Emiliano y su madre: lamento la partida de Carlos Martínez Rentería”.
La Fonoteca Nacional señaló que “lamenta el fallecimiento de Carlos Martínez Rentería (1962-2022), editor, animador cultural y presencia ubicua de la Ciudad de México. Pocos como él la disfrutaron en todas sus posibilidades. Un abrazo para sus familiares y amigos”.
Antonio Tenorio comentó: “Carlos Martínez Rentería nos ha dejado. Amigo querido por tantos, jovial y desprendido, siempre listo para enseñarnos que la vida es lo que ha de venir. Que de su espíritu incansable quede su irrefrenable energía para no rendirse, para seguir. A Emiliano, mi abrazo solidario”.
Lee también:
La escritora Claudia Guillén, directora de la Escuela de la Sogem, escribió en Facebook:
“Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo Carlos Martínez Rentería, a quien conocí cuando no rebasábamos las tres décadas de vida. Sé que Carlos fue un hombre feliz: hizo lo que quiso y logró ser el guía y la bandera de los movimientos contraculturales. Gracias, siempre, querido Carlitos”.
La Secretaría de Cultura federal también lamentó el fallecimiento del escritor: “fue promotor de la contracultura y activista por la regulación de las sustancias psicoactivas. Cofundó y dirigió la revista contracultural “Generación””.
El Salón Los Ángeles también lamentó el deceso “de nuestro amigo, escritor, editor y promotor contracultural, Carlos Martínez Rentería. Enviamos nuestro sentido pésame y abrazo a su hijo y a todos sus amigos y familiares. Q.E.P.D.”
El escritor Edgardo Bermejo dijo: “Carlos Martínez Rentería libró tres batallas en su vida: la primera, por la libertad creativa, la tolerancia y la irreverencia cultural, se prolongó durante los 33 años que dirigió la revista ‘Generación’ y todo lo que se generó alrededor de ella; la segunda fue la batalla que le ganó a la paternidad: su hijo Emiliano es la síntesis de todos sus esfuerzos y todas sus pasiones intelectuales y afectivas. Emiliano será, ya es, su continuador; la tercera, la de la salud, la libró por 20 años con la certeza feliz y temeraria de quien se sabe mala hierba. Siendo un hombre de batallas, cultivó amistades y complicidades sin el menor asomo bélico, dejó pasar de largo malquerencias e incomprensiones, no formó camarillas empoderadas, no se alimentó del rencor hacia nadie. Fue el más feliz de mis amigos, el más pleno, el más libre. Y fue un poeta”.
melc