Más Información
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Profepa clausura empresa que contaminó río Atoyac con aguas residuales; continúan trabajos de saneamiento
Palestinos celebran alto al fuego entre Israel y Hamás en la CDMX; piden romper relación con Netanyahu
“ Francisco Toledo fue una persona que daba mucho sin pedir nada a cambio” y “Siempre fue una persona dispuesta a ayudar”, fueron algunos de los comentarios que se escucharon en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) , donde actualmente se encuentra la exposición Toledo ve .
La exposición, anunció la Secretaría de Cultura , podrá visitarse de forma gratuita este fin de semana. Además, quien lo desee podrá colocar alguna ofrenda al artista Francisco Toledo, que falleció ayer a los 79 años.
Una de las personas que decidió llegar al MNCP fue la diseñadora gráfica Amaranta Ruiz, quien colocó un ramo de flores a la entrada de la sala Guillermo Bonfil Batalla, donde se encuentra la muestra.
“Toledo fue una persona que donó espacios a la cultura. También hizo accesible ver exposiciones, una de ellas fue de Pablo Picasso , que mostraba una serie del Minotauro y la Celestina”, indicó Ruiz.
La diseñadora gráfica es originaria de Oaxaca y desde hace 10 años radica en la Ciudad de México. Sin embargo, mientras estuvo en Estado natal, recuerda, Toledo realizó muchas acciones para beneficiar a la comunidad, como funciones de cine que eran de cooperación voluntaria.
“Él siempre tuvo gestos como compartir sus libros, películas y música. También tuvo una fonoteca que nos acercó a música de otras partes del mundo y en un contexto en el que no existían plataformas como Spotify”, agregó.
Con la voz entrecortada y lágrimas en los ojos, Amaranta Ruiz acomodó su ramo de flores sobre el piso; pero más tarde, trabajadores del museo fueron por floreros con agua en donde acomodaron la ofrenda.
Pasadas las 13:00 horas también llegó otra mujer que trabajó con Toledo. Ella prefirió reservar su nombre, sólo explicó que el ramo de crisantemos era una ofrenda al “artista que siempre fue cálido y estricto, como todo genio”.
Si bien la ofrenda no fue alimentada por todas las personas que llegaban, la exposición Toledo ve sí fue recorrida por varios grupos de personas.
Toledo ve
está conformada por 600 piezas del artistas juchiteco, entre bocetos, prototipos y objetos intervenidos. La estancia de la muestra en el Museo Nacional de Culturas Populares estaba contemplada finalizar el 29 de septiembre; sin embargo, ahora el recinto está en espera de la respuesta de la familia para ver por cuánto tiempo se pudiera extender.
fjb