Más Información
“En algunos años habrá una secretaria de la Defensa”, afirma subdirectora de la Escuela Militar de Medicina
Claudia Sheinbaum, por definir asistencia presencial a reunión "urgente" de la Celac; migración, tema clave del encuentro
Noroña califica política de EU como hipócrita, racista y fascista; se solidariza con Petro ante deportaciones
Elena Poniatowska (Premio Cervantes 2013) lamentó la posibilidad de que el presupuesto federal de Cultura tenga un recorte del 28 % para el próximo año.
"Javier Aranda, a quien después le voy a pasar el micrófono, me dijo que —y lo sabemos todos— el gobierno ha decidido bajarle un 30% a la cultura de México, lo cual es muy grave porque finalmente lo que nosotros damos ha sido nuestra cultura, nuestros grandes escritores reconocidos en el mundo entero", fueron palabras de la escritora, durante una mesa de diálogo que sostuvo esta tarde en el marco del anuncio de las bases del II Premio Nacional SOPHIA - FILCO de Literatura Joven "Voces del futuro".
La autora de "La noche de Tlatelolco: Testimonios de historia oral" se refirió a los poco más de 12 mil millones 496 mil 999 pesos que se contemplan para Cultura en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, el cual se dio a conocer en días recientes; cifra que equivale a ese casi 30 % del que se habló.
Lee también “Creo en Rulfo, Fuentes, Castellanos, León-Portilla”: Elena Poniatowska
Martín Luis Guzmán, Rosario Castellanos y Juan Rulfo fueron los tres novelistas que Poniatowska citó, entre "un sinfín de escritores que quizás no tienen el reconocimiento mundial de los grandes muralistas: José Clemente Orozco, Siqueiros... En fin, todos, los grabadores del Taller de Gráfica Popular como Leopoldo Méndez y Alberto Beltrán. La serie de nombres que están en la cultura mexicana es infinita, valiosa y reconocida en todo el mundo".
"Por eso, el 30% del que me habló Javier Aranda, al venir ahora, es quitarle a la cultura mexicana", continuó.
"El México de ahora es el México que tenemos que seguir armando poco a poco, según las necesidades, según los intereses que tenemos en un mundo absolutamente globalizado. Si nosotros mermamos la estructura de la cultura, nos estamos dando un tiro en el pie", dijo Aranda, cuando tomó el micrófono y concluyó: "La cultura no es un elemento más de la democracia, la cultura es el cogote de la democracia, es la conjunción de los distintos que se ponen de acuerdo en lo esencial".
Lee también Enlistan los logros en tema de recuperación de patrimonio histórico