Más Información
“En algunos años habrá una secretaria de la Defensa”, afirma subdirectora de la Escuela Militar de Medicina
Claudia Sheinbaum, por definir asistencia presencial a reunión "urgente" de la Celac; migración, tema clave del encuentro
Noroña califica política de EU como hipócrita, racista y fascista; se solidariza con Petro ante deportaciones
Guadalajara, Jalisco.-- 907 mil 300 asistentes es la cifra estimada de las personas que visitaron la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, un encuentro en el que afirman “ya no cabe un alfiler”.
“Estamos bien, estamos fuertes y estamos sólidos. A la Fil ya no le cabe un alfiler y el reto será sacar la FIL a la calle, ya no cabe en la Expo (Guadalajara). Rompió todos los récords que tiene la feria (...). Ya es un problema el espacio”, afirmó Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara, institución que organiza la feria.
El rector dijo que son “víctimas de su propio éxito” y que también esperan que en la siguiente edición todos los eventos también cuenten con transmisión en vivo. “No podemos impedir que la feria siga creciendo. Habrá que ser creativos”, agregó.
Fue José Trinidad Padilla López, nuevo presidente de la FIL Guadalajara, quien anunció la proyección de la cifra récord de asistentes al encuentro literario. Padilla recordó que en 2019, antes de la pandemia, asistieron 828 mil 266 personas, y en 2023, fueron 857 mil 315.
“Esta recuperación es producto del trabajo de muchas personas en beneficio a los y las lectores”, dijo el presidente de la FIL.
Por su parte, Marisol Schulz presentó las otras cifras y datos que dieron forma a esta edición de la FIL, para empezar, hubo un 35% incremento de ventas, “Este año tenemos un estimado de ingresos de 124 millones 345 mil pesos y tendremos egresos por 123 millones y tendremos un resultado a favor de 733 mil pesos, estamos en números negros y ha sido difícil después de la pandemia”, detalló Schulz.”, dijo Schulz.
William T. Harris, Morten Peter Medal, Abdulrazak Gurnah, László Krasnahorkai, Mia Couto, Gabriela Cabezón Cámara, Ruperta Vázquez y Merry MacMasters fueron de las figuras que recibieron premios y homenajes en la feria. Mientras que Jore Volpi, Mónica Lavín, Guillermo Arriaga fueron de los 850 escritores que participaron.
En nueve días realizaron 210 actividades para profesionales, se registraron 18 mil 100 profesionales de 50 países, hubo 632 presentaciones de libros, 110 mesas en el Salón de derechos, 75 transmisiones en vivo, 28 mil asistentes a los conciertos de Foro FIL, 778 mil 671 seguidores más seguidores en redes sociales, 2 mil 714 periodistas e influencers registrados y 70 patrocinadores.
Se estima que más de 194 mil niños asistieron a FIL Niños, que este año tuvo el lema “Salte de la raya”. Lectores de todas las edades, pero destacaron mayoritariamente jóvenes y niños, afirmó Schulz.
Sergio Ramírez, curador del programa de España e invitado de honor de la FIL, destacó que España hizo una inversión de 3 millones de euros para su participación y que ha sido la delegación más grande que ha enviado un país invitado, con cerca de 300 personas. El escritor estimó que el volumen de negocios tuvo un crecimiento del 40%, pues en la librería del pabellón de España, que tuvo un flujo de 140 mil personas, se vendieron 16 mil libros.