Más Información
Padres de normalistas de Ayotzinapa marchan a la Basílica de Guadalupe; exigen cárcel para los responsables
3 de cada 10 veces que se vende bacalao en México es carne de otras especies: ONG; llaman a CONAPESCA a rastrear productos
Vinculan a proceso a “El Mero Mero”, tío de Ovidio Guzmán; lo acusan de delincuencia organizada y delitos contra la salud
México cierra 2024 en medio de crisis de violencia: Alito; destaca más de 208 mil homicidios en gobiernos de la 4T
Dan prisión preventiva a 2 sujetos por portación de armas exclusivas de las Fuerzas Armadas; fueron detenidos con explosivos
Magdalena Cárdenas García (Nuevo León) considera que la cultura en el norte del país se puede potenciar mediante la correcta difusión de sus espacios de exposición, como museos y centros culturales.
Cárdenas García, gestora y promotora cultural del norte de México, fue directora de 2014 a 2021 del Museo de Historia Mexicana, hoy incluido en la entidad 3 Museos ubicada en Nuevo León, al lado del Museo del Noreste y el Museo del Palacio.
Lee también: Encuentran las pinturas originales del Templo de Santa María Huiramangaro, Pátzcuaro
Además, fue fundadora del Museo del Desierto de Coahuila, uno de los pocos espacios expositivos y culturales con los que cuenta ese estado y que en noviembre pasado cumplió 25 años. Para la promotora, estos recintos no sólo cumplen la función de difundir cultura, sino que son un referente de identidad del norte del país.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Cárdenas García aborda la historia e importancia de estos recintos, y habla también de la necesidad de cuidar estos espacios, protegerlos e impulsarlos para que los estados que conforman el norte de México tengan una identidad propia.
“El Museo de Historia Mexicana, que este año cumplió 30 años, es muy importante para el país y para la región. Nació en la recta final del sexenio de Carlos Salinas de Gortari; originalmente, la presidencia de la República pensó este museo como una atalaya cultural, que reforzara la cultura del país ante lo que se venía por la firma del Tratado de Libre Comercio, por la apertura de las fronteas y la llegada de la cultura norteamericana”, rememora.
La promotora detalla que, en ese periodo de la historia, el gobierno pensó en construir varios museos a lo largo de la frontera, con el objetivo de hacer frente al TLC, pero el único que se hizo fue el Museo de Historia Mexicana.
Sin embargo, resalta, el inicio de este espacio fue polémico debido a que vio la historia nacional desde un punto centralista y oficial, y dejó de lado las culturas del norte.
Lee también: Nuevas explicaciones del canibalismo entre los mayas y mexicas
“No estaba la mirada de la gente del noreste, aun así, fue apreciado por la gente de la región. Poco después de su nacimiento, nació el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, innovaron los espacios en el norte. Ya en 2007 se construyó el Museo del Noreste, cuya perspectiva es la historia de esa región, lo que subsanó esas primeras críticas”, narra.
Gracias a ese agregado, lo que hoy conocemos como 3 Museos cuenta la historia de México desde la perspectiva regional y local. “Es un museo que hoy tiene colecciones de particulares muy valiosas, tiene una colección de castas muy importante, de los mejores pintores de la Colonia”, agrega Cárdenas.
Y destaca su estado de conversación, el cual se debe a las personas que laboran en él y al Patronato, conformado con profesionales de la cultura y las artes. “En el Patronato se encuentran figuras como (Eduardo) Matos Moctezuma, su labor es indispensable”.
El Museo del Desierto
Cárdenas considera que cada caso es distinto en cuando a apoyos a la cultura, ya que ciudades como Monterrey y Ciudad de México cuentan con alta infraestructura cultural, sin embargo, hay estados donde los museos e inversión en la cultura son más limitados.
“En Coahuila no hay una infraestructura tan rica como en Nuevo León, sin embargo, hay una tradición cultural muy rica. Hace más de 20 años comenzaron a hacerse públicos los descubrimientos de fósiles de dinosaurios. Fue cuando comencé a trabajar con el INAH para hacer un proyecto relacionado con la paleontología, pero vimos que también teníamos que hablar del desierto y de sus ecosistemas”, cuenta Cárdenas.
La gestora explica que, en gran medida, la gente cree que el desierto es un espacio de poca importancia, por lo que el Museo del Desierto se dedica a mostrar los modos de vida de estos ecosistemas. “Se habla de México y de sus regiones tropicales, de su riqueza prehispánica, pero poco se habla del desierto y su valor, y eso es lo que resalta este museo, de la historia del desierto”, explica.
Cárdenas García destaca la vocación del Museo del Desierto en explicar la historia natural de la región. “Las plantas y los animales del desierto también son valiosos, el ecosistema por sí mismo lo es, tienen historias fascinantes que contarnos”, aborda.
Actualmente, Cárdenas trabaja en la Secretaría de Cultura de Nuevo León en un proyecto dedicado a atención a primeras infancias de comunidades vulnerables como casas de migrantes y reclusorios. “Hemos tenido logros importantes en la vinculación cultural con estas poblaciones”, concluye.