Ir a un museo a estas alturas de la pandemia aún parece poco probable. Las salas atiborradas ya no son una opción, entonces ¿cómo deben ser las exposiciones en tiempos de pandemia?
El artista holandés Anton Bakker, especialista en la fusión de tecnología y arte, y el Museo Nacional de Matemáticas (MoMath, en inglés) de Estados Unidos proponen una alternativa: realidad aumentada al aire libre.
Con la muestra Global Perspective: Math, Art, and Architecture Around the World, el trabajo de Bakker recorrerá el mundo de forma simultánea, con una instalación virtual donde se expondrán sus esculturas. Uno de los “parques escultóricos” se encontrará frente al Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, y estará disponible todo 2021.
París, Londres, Berlín, Dubai, Nueva York, Tokio, Madrid y Ámsterdam son algunas de las 200 ciudades donde también se presentará la exhibición.
También lee: Dejan fuera a los autores del museo del niño en Iztapalapa
El primer día de cada mes, la muestra se renovará ofreciendo un nuevo tipo de forma en las esculturas de Bakker, entre las que destacan los nudos, curvas, espiral, fractal e incluso el tema de la ilusión óptica.
Bakker no es ajeno a la industria de la tecnología. Durante su juventud tuvo como mentor al matemático y también artista Jacobus Koos Verhoeff, con quien inició la exploración del arte a través de las matemáticas. Desde la década de 1990, Bakker se dedicó a la tecnología, fundó su empresa de análisis de datos, la cual vendió finalmente en 2018 para dedicarse de lleno a la creación artística. “Espero que Global Perspective: Math, Art, and Architecture Around the World aliente el pensamiento creativo, impulse la innovación e inspire a las personas a explorar todos los aspectos de lo que observan para entender mejor las diferencias radicales que dan los cambios de perspectiva”, concluye.