El gobierno de la Ciudad de México ni la Secretaría de Cultura local han destinado recursos para la realización de la maqueta en la que recrea a escala el Huey Teocalli o Templo Mayor , que está en proceso de construcción en el Zócalo capitalino, del 13 de agosto al 1 de septiembre.
“Se ha mencionado en diversos comentarios, algunas interpretaciones de si había recursos de la Ciudad de México invertidos para esta construcción de la maqueta. No hay recursos de la Ciudad de México ni de la Secretaría de Cultura, son recursos privados los que se invirtieron. Es un convenio de hace varios años a través de la empresa Ocesa, quien a través de una condición de impuestos, es quien hace la construcción y quien absorbió absolutamente todos los gastos”, dijo Vannesa Bohórquez , secretaria de Cultura de la Ciudad de México , en conferencia.
La funcionaria estuvo acompañada de José Alfonso Suárez del Real, jefe de Oficina de la Jefatura de Gobierno , quien detalló que la realización de la maqueta “es una aportación privada. Hay aportaciones de muy diversa índole que nos permiten garantizar el derecho a la memoria de forma monumental. Siempre estábamos acostumbrados a que los museógrafos nos regalaban maquetas pequeñas, a escala, pero seguramente todos anhelamos saber de alguna forma cómo sería en grande (las construcciones prehispánicas), cómo se verían por arriba, cerca de nosotros. Eso es algo que se está logrando gracias a la aportación privada”.
Lee también:
Al ser cuestionados sobre a cuánto ascendió la aportación privada, Bohórquez indicó: “Nosotros no tuvimos que ver con el recurso, sobre todo es un tema de estructuras. José Alfonso ha comentado el tema de estructuras metálicas, que son una infraestructura con la que ya se contaba, y la implementación de los acabados, que se trata de triplay, que tiene un acabado de pintura y esmalte para las condiciones climáticas. Este monto fue absorbido por la empresa Ocesa”.
La maqueta del Templo Mayor estará del 13 de julio al 1 de septiembre, en el Zócalo de la Ciudad de México. Sin embargo, ha sido criticada por diferentes personalidades como el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y usuarios en redes sociales.
Lee también:
Con respecto a esas críticas, Suárez del Real indicó que “respetamos muchísimo la divergencia y la opinión, eso forma parte de la democracia y nosotros somos un gobierno profundamente democrático y respetamos el sagrado derecho a disentir. No obstante, nosotros consideramos que el derecho a la memoria le asiste el uso y utilización de cualquier instrumento que le permita resaltar y generar la reflexión sobre hechos históricos que otrora se consideraban desde ópticas muy distintas a lo que hoy es una realidad. Somos un país pluriétnico, pluricultural, plurilingüístico y en función a esa nueva concepción del Estado mexicano de la nación mexicana. Tenemos que hacer una reflexión en torno a lo que ocurrió hace 500 años”.
En la maqueta será proyectado un espectáculo lumínico, todos los días, a las 20:30, 21 y 21:30 horas, y para acceder al Zócalo será por las calles 20 de noviembre, 16 de septiembre, Madero, 5 de mayo y República de Brasil; en tanto que la salida será por las calles Pino Suárez, 5 de febrero y Tacuba.
fjb