Más Información
Caso Melanie: Vecinos describen a Christian “N” como un joven religioso; “lo veíamos pasar con la guitarra en la espalda”
David Monreal señala ante Sheinbaum abuso a productores de frijol; refrenda orientar acciones a la construcción de paz
VIDEO: Luisa Alcalde compara costo de elección presidencial contra la judicial; acusa de estrategia para detener reforma
(1829-1862) nació en Bahía de Espíritu Santo, Texas, entonces territorio mexicano del estado de Coahuila y Texas —hoy, Goliad, Texas, EUA. Fue un militar que se desempeñó como ministro de Guerra del presidente Benito Juárez en 1861.
Zaragoza fue el segundo hijo de ocho, del soldado veracruzano Miguel Zaragoza Valdés y la texana María de Jesús Seguín Martínez. Toda la familia emigró primero a Matamoros, en 1834, y luego a Monterrey, en 1844, luego de que Texas se independizó de México.
Los primeros estudios de Ignacio Zaragoza estuvieron relacionados con la religión, pues se inició como en el sacerdocio, al ingresar al seminario. Sin embargo, para 1847 decidió entrar al ejército regiomontano, donde participó en diferentes movimientos como la Revolución de Ayutla .
Lee también:
Para 1861, el entonces presidente Benito Juárez lo nombró Ministro de Guerra y Marina, aunque dejó el cargo para finales de ese año para asumir el puesto de Comandante del Ejército del Oriente, ante las fuerzas de la Alianza Tripartita, que estaban conformadas por Inglaterra, España y Francia.
Fue Francia la que intervino México, pero el ejército comandado por Zaragoza logró la victoria el 5 de mayo de 1862, en la Batalla de Puebla . Días después, se enfermó de fiebre tifoidea y cuatro meses después de su triunfo murió en la ciudad de Puebla, el 8 de septiembre de 1862.
fjb