Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
La escritora nicaragüense Gioconda Belli ganó este lunes, en España, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, considerado el más prestigioso galardón de este género en español y portugués, anunciaron las instituciones que lo otorgan.
El jurado la eligió de entre 49 candidaturas "por su expresividad creativa, su libertad y valentía poéticas, así como su significación en la cultura contemporánea de Nicaragua", según señalaron en un comunicado la Universidad de Salamanca y la institución pública Patrimonio Nacional.
Belli, una de las escritoras centroamericanas más reconocidas, ha estado "muy presente en el desarrollo de la literatura contemporánea en los últimos 50 años", estimó el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, citado en el comunicado.
Lee también: CIDE priva a investigadores de Cátedras-Conacyt
¿Quién es Gioconda Belli?
Este premio, que se otorga desde 1992, está dotado con 42 mil euros (unos 45 mil dólares).
Nacida en Managua en 1948, Belli comenzó a publicar poemas desde la década de 1970 y desde entonces ha escrito varios poemarios, entre ellos "De la costilla de Eva" (1986) y "El pez rojo que nada en el pecho" (2019).
Belli, que se define como "poeta, novelista, feminista y humanista", es autora también de ocho novelas.
En la actualidad, reside en España, fue parte del grupo de más 300 opositores nicaragüenses a los que el gobierno de Daniel Ortega quitó la nacionalidad en febrero pasado.
Lee también: Murakami, Don Goyo y los cambios en Netflix en los memes de la semana
Al conocerse la decisión de Managua, que también afectó al escritor Sergio Ramírez, Belli respondió con un poema suyo en Twitter; "Arranco de tu pelo a los que te venden te roban y te abusan, te cuento cuentos en la esquina de mi almohada, te arropo y te tapo los ojos para que no veas los verdugos que llegan a cortarte la cabeza".
melc