Más Información
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
Piden a Sheinbaum estrategia contra promesas de campaña de Trump; “lo va a cumplir”, advierten académicos de la UNAM
MC pide a “quienes tienen decencia” que voten contra Rosario Piedra en la CNDH; hay muchos “queda bien”: Castañeda
El poeta Francisco Brines , quien ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2020, es académico de la Lengua desde 2001 y ha sido un férreo defensor de la poesía "como ejercicio de tolerancia".
Pertenece a la llamada “generación de los cincuenta”, junto a poetas como Jaime Gil de Biedma, José Ángel Valente, Carlos Barral, Claudio Rodríguez, José Agustín Goytisolo, y los novelistas Rafael Sánchez Ferlosio, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Luis Martín Santos, García Hortelano y Luis Goytisolo.
Nacido en Oliva, Valencia, el 22 de enero de 1932, Brines es considerado un continuador de Luis Cernuda y Constantino Kavafis. Obtuvo en 2010 el Premio Reina Sofía de Poesía, pero también ha obtenido otros galardones como el Internacional García Lorca en 2007.
Licenciado en Derecho, Filosofía y Letras Románicas e Historia, ha compaginado su producción poética con su actividad como profesor universitario, pues ha impartido literatura española en la Universidad de Cambridge y español en la Universidad de Oxford.
También lee:
En 1999 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas por el conjunto de su obra poética. El 19 de abril de 2001, ingresó a la Real Academia Española de la Lengua ; es Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia.
En 1959 publicó su primer libro de poesía, “Las brasas”, al que siguieron títulos como “El santo inocente” (1965), “Aún no” (1971), “Insistencias en Luzbel” (1977), “Musa joven” (1982), “El otoño de las rosas” (1986) y “Catorce poemas” (1987).
Su obra ha sido publicada en diversas antologías, entre las que figuran “Espejo ciego” (1993), “La última costa” (1995), “Selección de poemas” (1997) y “Todos los rostros del pasado” (2007).
En 2018 publicó “Antología poética”, que reúne la obra completa del poeta, desde su primer poemario, “Las brasas” (1959), hasta “La última costa”, publicado en 1995, e incluye 10 poemas pertenecientes a un libro inédito.
El 9 de octubre de 2019 mereció la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana, la cual recibió en diciembre pasado en su casa.
En una entrevista con la poeta Claudia Posadas, realizada durante su visita a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en el 2000, donde fue uno de los invitados, Francisco Brines dijo: “Definitivamente no soy un poeta que se caracterice por haber escrito poesía social porque para mí ésta tenía el inconveniente de que formulaba algo ya sabido de antemano. Y yo concibo la poesía como desvelamiento, como iluminación o por lo menos, como revelación, aunque ésta no sea esotérica, sino directa, y aún así, indeterminable”.