Más Información
Guadalupe Taddei solicitará ampliación del presupuesto para la elección judicial a la Cámara de Diputados; “si funciona, estaremos mejor en calidad y resultados"
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
, la artesana otomí discriminada en Casa Lamm , ha participado en proyectos artísticos y culturales como el proyecto de la exposición YucaTech/Oto_Lab: Energía hecha a mano en el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA Roma).
Brígida Ricardo Matilde, la artesana otomí que el pasado domingo fue discriminada por gente del restaurante del Centro Cultural Casa Lamm, es una mujer que ha participado en proyectos artísticos y culturales como el proyecto de la exposición YucaTech/Oto_Lab: Energía hecha a mano en el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA Roma) que impulsó hace un par de años la artista Amor Muñoz y que se llevó a cabo con artesanas otomíes de la Coordinación Indígena Otomí, residentes de la colonia Roma.
El pasado domingo a través de su cuenta de Twitter el flautista Horacio Franco hizo público la denuncia de discriminación sufrida por Brígida Ricardo Matilde, a quien no le permitieron usar el baño de los clientes y fue conducida al baño de la cocina del restaurante.
Lee también:
Brígida Ricardo Matilde, es parte de una comunidad de artesanas que viven en la colonia Roma y que comenzó a emigrar –principalmente de Querétaro y del Estado de México– a la capital del país durante los años sesenta ante el empobrecimiento del campo para vender artesanías. Tras el sismo de 1985 un grupo de 29 familias se estableció en las ruinas de un edificio colapsado en la calle de Guanajuato 125, en medio de una colonia con la que tuvieron desde un inicio un choque cultural y en donde la discriminación ha sido un tema constante.
Con el tiempo y tras numerosas negociaciones con el gobierno, lograron adquirir un crédito y construir un proyecto de vivienda con todos los servicios básicos, el cual obtuvo el Premio Nacional de Vivienda 2004.
La artesana otomí, junto con Teresa Juárez y Juan Ventura Juan, participó el año pasado en la inauguración de la segunda Feria de la Muñeca Ar Lele Hñöhñö 2021, en la que participan 120 artesanas y artesanos de la comunidad otomí hñöñhö residente en la Ciudad de México, y que se lleva a cabo del 20 de diciembre al 6 de enero en las inmediaciones del Monumento a la Revolución.
Lee también:
Ricardo Matilde pertenece a la comunidad otomí residente en las calles de Chapultepec 342 y 380, Guanajuato 125 y Sinaloa 14 de la Colonia Roma. En la Feria de la Muñeca en la que participó el año pasado, también estuvieron artesanos de comunidades otomíes que viven en Turín 46 de la Colonia Juárez, así como artesanos y artesanas de la Zona Rosa en la Ciudad de México.
Ella como sus compañeros generan ingresos a partir de la elaboración y venta de artesanías, principalmente de la Muñeca Ar Lëlë Hñöhñö, originaria de Amealco, Estado de Querétaro, pieza que en el año 2017 fue declarada patrimonio cultural.
mafa