La venta del 58.71% de las acciones en poder del poeta Jaime Labastida de la editorial mexicana Siglo XXI Editores al grupo empresarial de Chihuahua, Merkcent Consulting and Funding, S.A. de C.V., ---sin experiencia editorial---, ha sido cancelada tras una polémica impulsada por el resto de accionistas desde febrero. Ayer, el grupo dio a conocer la cancelación de dicho contrato y anunció la venta, ahora sí definitiva, al empresario argentino Hugo Sigman , a través del Grupo Insud .
Insud tiene empresas en la innovación, el desarrollo científico y tecnológico, pero también en la cultura. Edita revistas como “TXT” y “3puntos”, las editoriales Capital Intelectual en Argentina y Clave Intelectual en España, la edición de “Le Monde Diplomatique” para el Cono Sur y la versión en español de “The New York Review of Books”; además de la productora de cine, KyS.
El grupo comprará las acciones de Siglo XXI que define como “un baluarte de la cultura mexicana y latinoamericana, un valor que queremos preservar a como dé lugar. Nuestro objetivo es potenciar la empresa en el contexto de las nuevas condiciones del mundo editorial , respetando su rica historia y los valores que le imprimieron desde su fundación Arnaldo Orfila Reynal, Jaime Labastida y el grupo de intelectuales latinoamericanos que los acompañaron”, dice en un comunicado José Natanson, director Capital Intelectual, empresa que junto con Clave Intelectual, adquieren las acciones que pasarán a Grupo Insud.
También lee: El empresario argentino Hugo Sigman, al frente del Grupo Insud, compra Siglo XXI Editores
José María Castro, gerente general de Siglo XXI Editores aseguró a EL UNIVERSAL que se canceló la compra con el grupo chihuahuense “por toda la polémica que surgió, pudieron llegar a un acuerdo y cancelaron todo”, tras lo cual Jaime Labastida reanudó las pláticas que desde 2020 sostuvo con el grupo Insud y cuyo convenio preliminar de compra-venta fue firmado el pasado 10 de junio, con gran apoyo de la filial Siglo XXI Argentina, que tiene a la cabeza a Carlos E. Díaz.
Jaime Labastida, director general de Siglo XXI Editores desde 1990, quien el 10 de marzo dijo a este diario que el 58.71% de Siglo XXI Editores ya pertenecía a Merkcent Consulting and Funding, S.A. de C.V., pues el contrato de compra-venta había sido firmado, ayer tras el anuncio de la cancelación de venta con el grupo de Chihuahua y del nuevo contrato con Sigman dijo que con este nuevo acuerdo dejará a Siglo XXI Editores en buenas manos.
“Ha sido una negociación muy larga, de varios meses; por fortuna “coincidimos en los propósitos fundamentales y hemos llegado a buen término, la semana pasada firmamos y estamos en la primera parte del proceso, todavía faltan dos tramos más pero muy bien”, dijo ayer a EL UNIVERSAL el poeta y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, quien agregó: “estoy muy contento, creo que se ha logrado un gran acuerdo”.
También lee: Siglo XXI Editores, los motivos de la crisis
Un Siglo de polémica
El 21 de febrero EL UNIVERSAL informó sobre la venta del 58.71% de las acciones de Siglo XXI Editores --en poder de Labastida--, a Merkcent Consulting ant Funding, S.A. de C.V., una “empresa dedicada a la capacitación de personal, gestión empresarial, jurídica, finanzas corporativas y proyectos especiales, entre otras actividades”.
Tras esa notificación un grupo de 30 accionistas –entre intelectuales, escritores, científicos y académicos- acusaron a Labastida de traición, apropiación de las acciones del fundador Arnaldo Orfila , y de llevar a cabo una “acción infame” al vender sus acciones la editorial en 7 millones de dólares a una empresa sin “ninguna experiencia editorial”. El poeta negó cometer un acto ilegal, pero no proporcionó mayores detalles porque tenía un contrato de confidencialidad.
La inconformidad de los accionistas llevó al rompimiento de la asamblea extraordinaria del pasado 19 de marzo donde se daría el cambio de accionistas, la presión derivó en la cancelación del contrato y ahora en el nuevo contrato de venta con Grupo Insud .
También lee: "Aún no está consumada la transacción de Siglo XXI"
José María Castro aseguró que se trata de un grupo de empresas argentinas cuyo dueño Hugo Stigman es muy conocido porque es la persona que tiene la participación con Carlos Slim en México para generar los componentes para la vacuna de AstraZeneca .
“No se ha hecho ninguna asamblea de accionistas, pero en el seno del Consejo de Administración se le autorizó a Labastida la venta de acciones al grupo Insud; el Consejo de Administración tiene facultad para autorizarlo”, dijo Castro, quien reconoció que el compromiso de venta se firmó el pasado jueves 10 de junio.
Ayer por la tarde, el Consejo de Administración de Siglo XXI Editores emitió un comunicado informando de la venta: “en vista de las inconformidades expresadas en la asamblea del pasado 19 de marzo de 2021, Jaime Labastida decidió rescindir los acuerdos con los interesados y retomó las conversaciones que había mantenido desde el año 2020, en que había anunciado su retiro, con las empresas editoriales , Capital Intelectual de Argentina y Clave intelectual de España”.
También lee: Suspenden asamblea de Siglo XXI Editores por "irregularidades" en sus procedimientos legales
Labastida aseguró ayer: “sin yo ofrecer la editorial, no salí al mercado digamos a ofrecer mis acciones ni cosas por el estilo, recibí cuatro ofertas; a mí me satisface eso, digamos que la que finalmente cristalizó fue ésta”.
Insud dijo que llevará unos 60 días finiquitar el acuerdo de compra de la editorial fundada en 1966, “una de las editoriales más importantes y prestigiosas en lengua española, cuyo catálogo incluye autores como Michel Foucault , Roland Barthes , Pierre Bourdieu , Julia Kristeva , Jacques Lacan , Eduardo Galeano , Paulo Freire , Octavio Paz, Alejo Carpentier , Immanuel Wallerstein , Noam Chomsky , Paul Ricoeur y Antonio Gramsci , entre muchos otros”.
Puntualiza que Capital Intelectual, que es una editorial argentina con una filial en España ( Clave Intelectual ), publica libros de calidad en el área del ensayo político, económico y social. “Creemos que estamos ante una excelente oportunidad para potenciar el trabajo que viene desarrollando la editorial mediante la asociación con Capital Intelectual, Le Monde diplomatique y Review, que comparten los mismos valores e intereses. Estamos convencidos, en suma, de que se abre un futuro auspicioso para Siglo XXI, que la confirmará como unas de las editoriales independientes más importantes del mundo de habla hispana.”, señala el comunicado argentino.
También lee: "Siglo XXI Editores ya fue vendido, pero sigue vivo": Jaime Labastida
Por su parte, el Consejo de Administración de Siglo XXI, en su comunicado dice que esta editorial fundada por Arnaldo Orfila Reynal , es dueña además de Siglo XXI Editores de Argentina y Anthropos Editorial (Barcelona), “por lo que creemos que esta confluencia con Grupo Insud potenciará y relanzará su labor editorial en el mundo hispanoamericano”.
Señalan además que autorizaron la venta para darle “un mejor futuro” para esta casa editorial, y agregan que se resuelve así la venta de las acciones de Jaime Labastida y se transita a una nueva etapa que “asegura la viabilidad en la misión y la línea editorial de Siglo XXI Editores”.
Además, informan que Jaime Labastida decidió ceder las acciones que por carta los señores Arnaldo Orfila y Laurette Sejourné cedieron en su momento a sus herederos, “a pesar de que él ya las había adquirido en el año 2017”. Esa era una de las razones por las que los accionistas minoritarios de Siglo XXI Editores llamaban “traidor” al poeta Jaime Labastida .
También lee: "Un atropello", la venta de Siglo XXI Editores
Jaime Labastida, quien no quiso dar detalles de la cancelación del contrato con el grupo de Chihuahua, y solo dijo: “simplemente puedo anunciar que llegamos a un acuerdo mutuo, convinimos ambos en suspender las negociaciones”; y también se negó a dar detalles del monto de la venta de sus acciones al grupo argentino, dijo: “yo me deshago del total de mis acciones, el propósito desde un principio fue que me quería retirar y finalmente se va a lograr este propósito mío”.
En tanto Siglo XXI Editores y Grupo Insud daba a conocer detalles de la compra-venta, los accionistas minoritarios de la editorial mexicana comenzaron a circular un mensaje en el que celebraron la cancelación con "la empresa con olor a detergente", y sobre todo el nuevo pacto con el empresario argentino. “No lo creíamos posible pero por una vez creo que nos merecemos cantar victoria, con ello se recuperará el aliento original”, dijeron.