Más Información
“Es una vida dedicada al lenguaje y a la realidad, a la relación del lenguaje con la realidad. La única confusión que yo no he visitado es la de confundir el lenguaje con la realidad en una época, de la especie, en donde la gran mayoría de la gente tiene la confusión, cree que el lenguaje es la realidad”, asegura Sabina Berman a propósito del reconocimiento que recibirá por su trayectoria dramatúrgica con “Puro Teatro. Sabina Berman: Homenaje Nacional”.
La dramaturga, escritora y articulista de EL UNIVERSAL será reconocida por el gobierno de la CDMX y el Tecnológico de Monterrey, a cuyo homenaje se suman el FCE y la Universidad Autónoma de Nuevo León, con un programa de actividades que inicia hoy, e incluye la lectura dramatizada de Entre Pancho Villa y una mujer desnuda, la mesa de conversación “Sabina Berman: Dramaturgia, humor y poder”, con Sabina Berman, Jackie Bixler, Claudia Gidi, Sandra Lorenzano, Ana Francis Mor, Priscilla Meléndez y Emma Freeman; y la presentación del libro Asaltos al escenario: humor, género e historia en el teatro de Sabina Berman, de Priscilla Meléndez, en la FIL Monterrey. Así como una segunda conversación sobre su obra, el próximo sábado, en la FIL Zócalo.
Lee también: Más protestas por la cancelación de “Cuenti drags”
En entrevista, antes de viajar a Monterrey, la autora de la novela La mujer que buceó dentro en el corazón del mundo y de otras piezas dramáticas como Testosterona, Molière y Feliz nuevo siglo doktor Freud asegura: “No he escrito todo lo que deseo. Para mí, escribir ficción, y sobre todo teatro, es una práctica diaria, y tengo guardadas varias obras, un guión de cine que me acaba de comprar un productor inglés, que trata precisamente sobre realidad natural y lenguaje, es la biografía de la madre de la ecología, Rachel Carson; y acabo de escribir una obra de teatro que va a publicar el Fondo de Cultura Económica, pero que quiero con mucho corazón que el próximo año la pueda montar, es una obra coral que se llama Historia de la democracia contada por una ciega y una cocinera”.
Berman afirma: “Toda mi obra es feminista, hasta cuando escribo sobre la falta de proyecto del Frente Amplio, de la oposición”, y lo es porque, dice, el feminismo le desarticuló el relato hegemónico de su sociedad, “veo desde esa desarticulación del relato hegemónico la realidad y como distingo entre la realidad y el relato, pues sé que las mujeres tenemos mucho que criticar, pero también sanar y proponer a una sociedad patriarcal que ya no está funcionando, que se ha topado ni más ni menos que con la realidad natural. Yo creo que el feminismo no es una pequeña área del pensamiento, actualmente es el pensamiento más relevante que hay”.
Lee también: Sinfónica de Minería hará gira por Estados Unidos